Gastaminza participó del Primer Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología

La actividad se desarrolla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, destacó las políticas emprendidas por el gobierno provincial en vistas a la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, expuso ayer jueves en la primera de las tres jornadas del Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología que se desarrolla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Luego de las palabras de apertura a cargo de las autoridades de la facultad, se dio paso al primer panel, del que participó el ministro Gastaminza junto con el ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro, Luis Di Giacomo, y el legislador neuquino José Russo.

Bajo el tópico «Prisiones, Policía y Derechos Humanos», el ministro Gastaminza hizo una descripción de las políticas de Seguridad que se llevan adelante desde el gobierno provincial y realizó precisiones sobre la historia y situación actual del sistema penitenciario neuquino, dependiente de la fuerza policial.

El ministro destacó la formación y escalafón con el que cuenta el sistema penitenciario, distinto al resto de los policías; y la formación y acompañamiento con el que cuenta la población carcelaria en materia de educación, trabajo, salud e informes criminológicos.

En esta línea, Gastaminza destacó y reiteró la voluntad de trabajo de las distintas áreas del Estado, “avanzando hacia un sistema integral de ejecución de la pena, compartiendo información con los distintos actores”.

También se refirió al trabajo que desde la cartera de Seguridad neuquina se realiza con la Policía en conjunto con el personal civil que pertenece a la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana y la dirección de Asuntos y Políticas Penitenciarias.

“Esto nos permite trabajar con otra mirada, buscando soluciones alternativas en cuanto al diálogo y la resolución de conflictos, en cuanto a la intervención previa a un planteo dentro de cada unidad. Todo esto significa un gran avance, aunque sabemos que hay mucho para mejorar y trabajar”, sostuvo Gastaminza.

Habló además de la reciente creación de los Juzgados Penales, a través de la ley 2859, con asiento en las ciudades de Neuquén y Zapala. “Los jueces de ejecución son fundamentales porque serán quienes reciban y resuelvan los planteos y peticiones vinculadas a los condenados”, sostuvo.

En este punto destacó el nuevo Código Procesal Penal que entra en vigencia el próximo 14 de enero de 2014, lo que obliga a “actualizar y mejorar las instituciones vigentes de la provincia, a través del fortalecimiento y capacitaciones”.

“Todo este trabajo genera enormes desafíos sobre cómo encarar y rediseñar la ejecución de la pena con una real reinserción, resocialización a través de la educación, del trabajo, a través del buen trato”, señaló el ministro.

Por su parte, y anticipándose al tema que será eje de la jornada de hoy, el diputado Russo expuso acerca del proceso de redacción de la «Reforma del Código Procesal Penal», que entrará en vigencia en enero de 2014.

Explicó los alcances del mismo e indicó que “la sociedad está madura y necesita de un cambio que vaya más allá de las leyes y los abogados y apunte al corazón de la sociedad”. Destacó el gran avance en cuanto a los simulacros ya iniciados de Juicios por Jurado y apuntó que “la justicia no puede no participar de los conflictos y ese es uno de los principales objetivos de la reforma del Código”.

Acerca del congreso

El Primer Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo y organismos e instituciones afines.

El acto de apertura fue presidido por el decano de la facultad, Omar Jurgeit; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, Evaldo Moya; el director de Comunicaciones de Infojus, Francisco Jaurena; y Carlos Carrilaf en representación de la Comisión de Pueblos Originarios .

La primera jornada del congreso contó con la asistencia de más de 450 personas. Por la tarde continuaron los paneles bajo el tópico “Pensiones, Policía y Derechos Humanos”; “Aspectos particulares del poder de castigar”; “Temas actuales del Derecho Penal” y “Dogmática Penal y Procesos de Traducción”.

En tanto hoy, el eje será la “Reforma del Código Procesal Penal”, con la participación de magistrados y académicos en la materia. En su última jornada, mañana sábado, el tema central será “Pueblos originarios y cuestión Penal”.