El ministro Gastaminza afirmó compartir «el criterio del juez Criado”

El ministro de Seguridad se refirió al hecho ocurrido en San Martín de los Andes y dijo en tal sentido que “estamos en buen camino cuando planteamos la necesidad de agregar esta reciente reforma del código procesal penal”.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza se refirió al hecho delictivo registrado el domingo en la localidad de San Martín de los Andes. “Estamos en buen camino cuando planteamos la necesidad de agregar esta reciente reforma del código procesal penal, ante estos hechos criminales, salvajes y difíciles de calificar”, dijo el ministro.

“Esta reforma del código procesal penal queremos que sea una herramienta para que los jueces puedan tener mayor severidad a la hora de aplicar el sistema de prisión preventiva, es decir que no se permita la libertad de personas como estas que siendo detenidos y posteriormente procesados por hechos tan aberrantes como este”, explicó Gastaminza.

Transmitió luego “el más enérgico repudio y consternación del gobernador Jorge Sapag”. Cuando me enteré que en la audiencia el doctor Jorge Criado resolvió mantener durante todo el proceso por noventa días detenido a este delincuente, a este violador, realmente se comparte el criterio”.

Ratificó que lo que se pretende con la reforma “es fortalecer el marco legal porque ante hechos de gravedad el operador judicial, es decir el juez, pueda brindar respuestas que tiendan a proteger los fines del proceso, pero que a su vez también con estas medidas proteja a la comunidad, fortalezca la justicia y a su vez desaliente también aquellas prácticas sociales violentas de resolución de conflictos que ponen en riesgo el contrato social”.

“Tenemos que darle las herramientas a los jueces por eso es que el Poder Ejecutivo, en este caso el gobernador Jorge Sapag, va a remitir este proyecto, para que los representantes del pueblo lo estudien, lo analicen y si así lo consideran, lo sancionen como una ley”, aseguró el titular de la cartera de Seguridad.