Construyen más viviendas en Santo Tomás

Firmaron el inicio de obra de cuatro viviendas de tres dormitorios cada una, construidas bajo el sistema de cooperativas de trabajo. Un millón de pesos en soluciones habitacionales y ocupación mano de obra local.

El viernes pasado, se firmó el acta de inicio de obra para la construcción de cuatro viviendas en Santo Tomás, a 34 kilómetros de Piedra del Águila. El acta fue rubricada por el presidente de la comisión de fomento, Rafael Andrés Vázquez y el vicepresidente del IPVU-ADUS, Marcelo Sampablo.

Las viviendas, construidas con el sistema de construcción mixto (tradicional y de tabiques con perfiles metálicos), contarán con tres dormitorios en una sola planta, sanitarios, lavadero y living, y son construidas bajo por la cooperativa local El Progreso, recientemente conformada. Con una inversión superior a un millón de pesos, la finalización está prevista en seis meses y luego esperan gestionar otras cuatro viviendas más.

En el predio donde se instalarán las nuevas casas fue cedido por la comisión de fomento y la misma se encargó del movimiento de suelos, la subdivisión y la compactación del terreno con material calcáreo de la zona, asegurando la provisión de servicios públicos.

Las obras son administradas por la Unidad de Gestión de Viviendas por Cooperativas coordinada por Pablo Peucón y se construyen en el marco del Programa Federal de Integración.

Bajo esta modalidad, 50 cooperativas neuquinas ya construyen 214 viviendas similares en 19 localidades de la provincia, con una inversión de más de 52 millones de pesos.

Las cooperativas que se encargarán de la construcción están encuadradas en la modalidad de la Resolución Nº 3.026 de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Tienen un trámite simplificado de conformación –a través del Inaes- y fueron diseñadas para promover todo tipo de actividades económicas planificadas y monitoreadas por el Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal.

Se trata del primer paso de esta modalidad asociativa de ejecución, en la que el IPVU será a nivel provincial el encargado de gestionar líneas de financiamiento para los nuevos proyectos que se irán sumando.