Gaido: “El Estado debe atender la totalidad de las necesidades de los trabajadores”

El subsecretario de Gobierno ratificó que “el 36.6 por ciento de aumento, retroactivo a enero de este año, más el refuerzo de una suma fija por única vez, representan una masa salarial docente de 65 millones de pesos”.

Con respecto a la situación de paro que plantea el gremio docente ATEN, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, manifestó hoy que “preocupa, porque, si bien uno respeta la posiciones y el ámbito democrático, es muy serio que (el secretario general del gremio, Daniel) Huth diga que no hay ningún aumento salarial por parte del Gobierno”.

Gaido reiteró la “predisposición al diálogo por parte del gobierno de la provincia y de la cartera de Educación, como único camino para llegar a un acuerdo definitivo” y ratificó que “este 36,6 por ciento de aumento, retroactivo a enero de este año, más el refuerzo de una suma fija por única vez, es una realidad concreta y representa –en la actualidad- una masa salarial de 65 millones de pesos que no es lo mismo que cero, según dijeron los representantes del gremio docente”.

Subrayó que el refuerzo salarial posiciona a la provincia de Neuquén “en cuarto lugar en el país en lo que respecta en salarios” y se comprometió a “realizar todos los esfuerzos necesarios en llevar adelante un diálogo en cada uno de los puntos y en cada uno de los temas que se solicitaron y que se cumplieron absolutamente, y están en las normas legales que corroboran esta situación”.

Luego confirmó que el próximo lunes estará depositado en las cajas de ahorro para su cobro por cajero automático el adelantamiento de la cuota de abril para los docentes, como así también la suma de 800 pesos para el sector pasivo y los mil pesos para los maestros en actividad.

“Por supuesto que uno entiende la situación de solicitar un incremento superior, pero tiene que ser un incremento posible”, afirmó Gaido y sostuvo que “el Estado provincial tiene que ser responsable de pagar en tiempo y forma los salarios, como así también de cumplir sus obligaciones permanentemente. Esto tiene que ser así porque cuenta con la responsabilidad de administrar los recursos públicos de todos los habitantes de la provincia”.

Agregó que “debemos tener un entendimiento del conjunto de los trabajadores, por eso se tomó la decisión de solucionar equitativamente la situación de desigualdad que vivía este sector, que tenía un retraso que iba de 1.400 a 3.000 pesos, porque no habían cobrado ese monto del salario como lo hizo el resto de la administración pública provincial”.

Indicó que el acuerdo firmado el año pasado con el gremio tenía vencimiento en la segunda quincena de junio, pero que “aun así, el gobierno de la provincia convocó en enero de este año a una mesa de diálogo, en la que se concretó una propuesta salarial, que la denominamos de refuerzo salarial, porque es sobre un acuerdo salarial mejorando”.

Por último, Gaido recordó que “ahora se decidió adelantar un trimestre una cuota que debía abonarse a partir de abril y será retroactivo a enero, como así también incorporar una suma excepcional de 1.000 pesos por única vez; y también incorporar 800 pesos para el sector pasivo”.