Funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos expusieron ante Pymes neuquinas

Con la participación de 50 pequeñas y medianas empresas neuquinas del sector de hidrocarburos, el subsecretario de Oil And Gas del Departamento de Energía de Estados Unidos, Shawn Bennett, expuso esta mañana en el marco del Seminario de Negocios de Petróleo y Gas-Internacionalización de la cadena de valor, organizado por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC).

La jornada se realizó en el auditorio de Centro PyME-Adeneu, con el objetivo de ofrecer información acerca de diversos aspectos del comercio internacional y la vinculación estratégica con empresas estadounidenses.

La articulación entre la embajada de Estados Unidos en Argentina y la provincia del Neuquén a través del organismo neuquino ha permitido la concreción de acciones y vinculaciones empresariales, capacitaciones y la participación de emprendedores neuquinos en programas de intercambio.

El gerente general del , Julián Cervera, destacó la importancia de contar con la presencia del Bennet y con el intercambio que se puede generar a nivel privado como a nivel gubernamental.

“En particular nosotros también venimos trabajando en distintas líneas de acción con la embajada –dijo-. Nos han permitido participar de la Offshore Technology Conference, sobre todo cuando hacemos las invitaciones abiertas a los empresarios que nos acompañan desde aquí de Neuquén para visitar la feria en Houston”.

A principios de mayo, unos 70 empresarios y funcionarios neuquinos participaron de la feria mediante una misión empresaria organizada por el organismo que depende del Ministerio de Producción e Industria de la provincia, con el financiamiento de Consejo Federal de Inversiones a través de la secretaría del COPADE.

Cervera señaló que uno de los proyectos locales propuestos por el Centro Pyme llamado Macher Tec, que brinda soluciones tecnológicas, fue seleccionado para participar de un programa de intercambio denominado “Young Leaders of the Americas Initiative”. Gracias a esta iniciativa sus directivos podrán conocer durante un mes empresas, emprendimientos y universidades de Estados Unidos.

“Es permanente la vinculación: estuve en contacto con el área de comercio de la embajada por una empresa internacional interesada en contactar empresas locales, con lo cual hay un flujo de información permanente que hemos ido generando a partir del trabajo en conjunto, y vemos mayor interés en conocer la cuenca y a las empresas locales que tienen capacidades para poder asociarse, copiando buenas prácticas y la experiencia de las empresas americanas en la industria de petróleo y gas”, detalló Cervera.

Por su parte, el agregado económico de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Derek Wong, indicó que tanto Bennett como los demás representantes del Departamento de Estado norteamericano se encuentra en la región para participar en la Argentina Oil & Gas y conocer el yacimiento Vaca Muerta.

Dijo que el objetivo es “fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina, para compartir algunas buenas prácticas y compartir también nuestra experiencia de la transición de importador a exportador de gas natural”.

En el Seminario de Negocios de Petróleo y Gas también expusieron consultores y empresas locales sobre financiamiento a través de capitales extranjeros, facilitaciones de la Aduana de Neuquén, aspectos generales en logística mundial y en Argentina, claves para generar valor en el comercio de exportación e importación, y alianzas internacionales.