Es organizado y financiado por LATAM, en coordinación con el municipio local y la provincia del Neuquén. El objetivo es realizar intervenciones para revalorizar distintos paisajes y generar mejores condiciones para los visitantes.

El programa “Cuido Mi Destino” llegó a Piedra del Águila con el propósito de consolidar y contribuir al fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente, poniendo en valor el patrimonio turístico y cultural de relevancia. De la apertura participó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo. Esta iniciativa se desarrolló el 3 y el 4 de octubre, con la puesta en valor de distintos espacios de la ciudad.

La propuesta consiste en la construcción del mirador en altura confeccionado en hierro, así como las veredas y cunetas ubicadas en el perímetro de la zona, abarcando un total de 60 metros cuadrados. Se donarán los materiales necesarios para su implementación, mientras que la ejecución, planos, mano de obra, finalización de obra y habilitación correrá por cuenta y cargo de la secretaría de Obras Públicas de Piedra del Águila.

También está planificada la señalización del lugar, con la instalación de un cartel de gran porte en la ruta aledaña, a 100 metros del lugar, indicando el camino hacia el mirador. El mismo será confeccionado en madera tallada y hierro, siguiendo las medidas y pautas estéticas de la señalética brindada por la secretaría. Así en el nivel cero del mirador, se instalará un cartel de gran porte para señalizar el lugar e invitar a que el visitante pueda tomarse una fotografía con el águila de fondo, de forma tal que pueda tenerse una mirada panorámica del lugar desde ese punto. Asimismo se contemplarán seis carteles en hierro, con ploteo brillante laqueado con información sobre la flora y fauna del lugar. El contenido será brindado por la Fundación Vida Silvestre.

Otro aspecto destacable que contempla la propuesta es la forestación del lugar. Para esto se realizará un diseño de paisaje que conserve plantas y arbustos autóctonos, perennes, que vistan el lugar y reflejen la flora del pueblo, que son las acacias y ciruelo de jardín, entre otros. Para ello se realizará la puesta en valor de dos canteros de piedra aledaños a la escalinata y se sumarán diversas plantas en la zona del mirador para enmarcar el área de bienvenida del lugar.

Asimismo, se creará un sistema de residuos separados en origen, ya que el mirador no cuenta con ningún cesto de residuos.  En consonancia con la campaña de separación de residuos reciclables del municipio, se instalarán tachos con separación en origen. También se propuso una intervención artística que enfatice el valor turístico, basada en el reacondicionamiento de estructuras existentes, como el monolito religioso y el tanque de agua. Por último, se creará una plaza seca, con piedra partida, bancos de cemento y madera.

El programa es organizado y financiado por LATAM con el acompañamiento de la provincia del Neuquén, su ministerio de Turismo, la municipalidad de Piedra del Águila, la Asociación Conciencia y la Fundación Vida Silvestre.

Sobre “Cuido Mi Destino”

En la Argentina se lleva a cabo desde 2010 con proyectos ejecutados en Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán. El objetivo es fortalecer el compromiso de LATAM Airlines con el turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente en los destinos, con la participación activa de los municipios, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la autoridad provincial.