Estudiantes participan de nueva edición del Parlamento Juvenil Neuquén al Mercosur

Esta mañana comenzó una nueva edición de Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur, una iniciativa que reúne a estudiantes de distintas escuelas de la provincia a fin de que intercambien y dialoguen alrededor de temas vinculados a la realidad que los atraviesa y sobre la escuela secundaria que quieren.

En esta edición, están participando el CPEM N°31 de San Patricio del Chañar; IFD N°13, CPEM N°3, CPEM N°36,  EPET N°15 de Zapala; Jaime de Nevares de Villa la Angostura; CPEM N°22 y EPET N°8 de Neuquén capital; EPET N°12, EPET N°21 y CPEM N°57 de San Martín de los Andes; EPET N°18 de Senillosa.

Durante el lanzamiento, los y las estudiantes compartieron sus proyectos vinculados a los ejes que propone el parlamento juvenil: integración regional, inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes y derechos humanos.

En este sentido, la ministra de Educación, Cristina Storioni, celebró que estos espacios sean pensados para la participación de chicos y chicas. «Es un encuentro para el diálogo, el intercambio de miradas y para consensuar acuerdos sobre lo que quieren para la escuela secundaria”, señaló.

También, Ariel Vargas, estudiante del CPEM N° 3 de Zapala, comentó que “es la primera vez que participamos de Parlamento Juvenil, y elegimos venir porque es un espacio que nos permite mostrar nuestro proyecto a más estudiantes. Presentamos un trabajo vinculado a la prevención del embarazo, métodos anticonceptivos y enfermedades de trasmisión sexual, a través del cual hemos dado talleres a nuestros compañeros”.

Los y las estudiantes participantes coinciden en que Parlamento es una iniciativa que les permite compartir sus ideales, aprender de sus pares y ser agentes multiplicadores de las temáticas que les interesan. “Es un espacio que nos da el Ministerio de Educación para hacer escuchar nuestras voces”, destacó Luca Ríos, estudiante del CPEM N°36 de Zapala.

Esta edición, se extenderá hasta mañana viernes, donde se elaborará el Documento Provincial que los representará en la instancia nacional. Los estudiantes que viajen a esta etapa serán elegidos de manera democrática por sus pares.

Acerca de Parlamento Juvenil

Es una iniciativa que busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

El programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Los estudiantes compartieron sus proyectos vinculados a los ejes que propone el parlamento juvenil: integración regional, inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes y derechos humanos.