Funcionan las nuevas campanas de flujo laminar en hospitales

Funcionan las nuevas campanas de flujo laminar en hospitales

septiembre 6, 2012

Estos equipos son esenciales para el trabajo en laboratorio y están destinados a los servicios de Microbiología de los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y Zapala.

Los nuevos equipamientos, que fueron adquiridos por el ministerio de Salud de la provincia por un monto superior a los 270 mil pesos, están destinados a los servicios de Microbiología de los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y Zapala. Solo resta poner en funcionamiento el correspondiente a la localidad del centro de la provincia.

Tanto la campana de flujo laminar del Bouquet Roldán como la del Castro Rendón fueron instaladas en los últimos días y ya están en funcionamiento. La semana próxima se concluirán las tareas para la puesta en marcha del equipo de seguridad biológica correspondiente al nosocomio de Zapala.

Estos equipos son esenciales para el trabajo en laboratorio y deben ser validados periódicamente para garantizar la calidad de los servicios y las condiciones se seguridad e higiene del personal de salud.

La provincia cuenta con once campanas de flujo laminar, de las cuales ocho fueron validadas en marzo del corriente año y tres presentaron fallas. Ante las dificultades para adquirir los repuestos necesarios, se decidió su reemplazo. El costo de los equipos es de 90.188 pesos por unidad.

En la provincia del Neuquén hay 24 Laboratorios de distintas complejidades que se encuentran organizados en red. Desde 12 de ellos, se realizan determinaciones de análisis clínicos de rutina básica y derivan los estudios de mayor complejidad hacia otros establecimientos, ubicados en su mayoría en los hospitales cabeceras de cada Zona Sanitaria.

Específicamente el laboratorio del hospital Castro Rendón, el Laboratorio Central, el del hospital Heller y el de Zapala, son el destino final de derivaciones de mayor complejidad, ya que en ellos funcionan las referencias de las distintas Redes Temáticas Provinciales. En relación a estas redes, el hospital Bouquet Roldán funciona como centro de referencia para el procesamiento de cultivos de tuberculosis, por lo que recibe muestras de distintos puntos de la provincia.