Presentaron proyectos orientados al Plan Estratégico de Salud

Presentaron proyectos orientados al Plan Estratégico de Salud

septiembre 6, 2012

Fueron elaborados por especialistas y técnicos de la subsecretaría de Salud. Se trata de “Fortalecimiento de las Actividades de Salud Mental y Adicciones” y de “Atención Pre Hospitalaria de las Emergencias”.

El equipo de planificación de la cartera sanitaria presentó hoy al ministro de Salud, Rubén Butigué y a la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini, un proyecto de “Fortalecimiento de las Actividades de Salud Mental y Adicciones” y otro de “Atención Pre Hospitalaria de las Emergencias”. Ambos se encuentran en el marco del Plan Estratégico que tiene la actual gestión de Salud en la provincia.

Los proyectos fueron elaborados por especialistas y técnicos de la subsecretaría de Salud. Mientras que Carlos Méndez Valdemarín, Carlos Ventura y Walter González, desde el equipo de planificación, llevaron adelante la presentación ante las autoridades de la cartera sanitaria, dado a que realizaron tareas de apoyo y colaboración a los técnicos encargados de la elaboración de ambos proyectos. Estuvo presente también en la presentación, el director provincial de Salud, Esteban Mango.

“El ministerio de salud de la provincia decidió tener una planificación estratégica plurianual en conjunto con el gobierno provincial y definió claramente hacia donde va el plan de salud, qué valores nos guían y cuáles son las prioridades para la primera etapa, y en base a eso están armando el plan”, dijo Valdemarín.

Además comentó que en base a las prioridades tomadas por esta gestión, “hoy hemos presentado dos de los cinco componentes que son el de Atención de las Emergencias Pre hospitalarias y el proyecto del fortalecimiento de las actividades de Salud Mental y Adicciones en toda la provincia”.

El objetivo del Proyecto de Salud Mental y Adicciones es “implementar un plan de atención integral de los problemas de salud mental y adicciones, mediante el desarrollo de las redes intersectoriales, creando y fortaleciendo dispositivos interdisciplinarios en todo el territorio provincial”.

Por otro lado, el Proyecto de Atención Pre Hospitalaria tiene dos propósitos: el primero es “desarrollar un sistema integrado intersectorial de atención pre hospitalaria con implementación en forma progresiva de bases distribuidas estratégicamente en la ciudad de Neuquén (SIEN)”; y el otro es el “fortalecimiento de la atención pre hospitalaria en todos los efectores provinciales con guías de procedimiento y capacitación del recurso humano en el resto de la provincia”.

En referencia al fortalecimiento de las actividades de Salud Mental y Adicciones, Valdemarín destacó que “es un proyecto bastante innovador, en base a la ley nacional de Salud Mental 26657, en la que se prevé que los pacientes enfermos o con alteraciones mentales, son pacientes iguales que todos los demás y que en caso de necesitar internación tienen que ser internados en hospitales generales de agudos y no en lo que se llamaban hospitales psiquiátricos”.

El especialista también dijo que “existen algunas otras modalidades como Casas de Medio Camino u Hospitales de Día, como para poder hacer un abordaje poblacional mas importante”, a lo que agregó: “esto no solamente con personal especializado como psiquiatras, psicólogos o asistentes sociales, sino también con la incorporación a los equipos de médicos generales, enfermeros y todo el personal de salud”.

En cuanto a las emergencias pre hospitalarias, el integrante del equipo de planificación dijo que “la provincia tiene un programa de atención de las emergencias pre hospitalarias, es decir, sabe qué hacer cuando se produce la emergencia para no perder tiempo, pero en la ciudad de Neuquén hay que diseñar un nuevo dispositivo por la envergadura de la problemática en la ciudad y por el tamaño poblacional”.

El profesional destacó que “hoy existe atención pre hospitalaria en el hospital Bouquet Roldán los viernes y sábado, que es el SIEN, y en base a esa experiencia que ha dado muchos elementos, se está pensando en dos bases más para la ciudad”.

Al concluir, el profesional dijo que “nada en salud de se da de golpe. Todo se fue haciendo de a pequeños pasos. La decisión, la programación y la gerenciación de las acciones fueron las que dieron los resultados extraordinarios que ha tenido esta provincia a lo largo de su historia”.