Amplia participación en jornada de educación sexual integral

Amplia participación en jornada de educación sexual integral

septiembre 7, 2012

Fue este viernes por la mañana en el auditorio del Consejo Provincial de Educación y contó con la participación de alrededor de 150 personas. El encuentro estuvo presidido por el presidente del organismo, Oscar Compañ.

Esta mañana en el auditorio del Consejo Provincial de Educación se realizó un nuevo encuentro de Educación Sexual Integral (ESI) destinado a docentes, directivos y supervisores de educación especial, de la que participaron alrededor de 150 personas.

Estuvo presente el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ, junto a los directores de nivel.

Durante la jornada, los coordinadores nacionales de ESI del ministerio de Educación de la Nación, Marcelo Zelarallán y Marina Montes, expusieron la ley 26.150 referente al derecho de los alumnos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos y privados. En la misma la integralidad no sólo refiere al marco del derecho sino también valores y aspectos biológicos sino también a brindar un espacio de formación e información para los padres, entre otros puntos.

Además se presentaron los lineamientos curriculares como materiales didácticos y reflexiones sobre las propuestas de trabajo.

“Se necesita el corazón, y en la tarea que ustedes hacen se necesita el alma” dijo el presidente del CPE, Oscar Compañ, en referencia a la tarea que diariamente realizan los docentes en Educación Especial. Además, afirmó que se acompaña en las actividades que se llevan a cabo desde la dirección de Nivel y el Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI).

En referencia a la importancia de la educación sexual en las escuelas, la directora de Enseñanza Especial del CPE, María Gabriela Miozzo, expresó que “los niños tienen que ser conscientes de las cosas que pueden sentir, que puedan reflexionarlo y puedan hablar de esto con los adultos”.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que el objetivo de las jornadas de sensibilización es que los y las maestras puedan acceder al material que envía Nación, y trabajar la información respetando niveles y edades.

Entre los temas a tratar se encuentran, además, el aprender a expresar emociones y sentimientos, reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena; y el respeto de las personas sin importar cual sea su orientación sexual. También se analizan temas como el abuso infantil, la desigualdad y la violencia.

También en el marco de encuentros de ESI, el miércoles 5 se realizó una jornada que contó con la presencia de más de 380 personas en el Colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes. Los asistentes pudieron hacer consultas, analizar y reflexionar sobre documentos de 9 a 17.

Para mayor información sobre capacitaciones, los interesados pueden consultar a través de esi.nqn.adic@gmail.com.