Fuerte sismo en la República de Chile

Fuerte sismo en la República de Chile

febrero 27, 2010

Fue en la madrugada, con epicentro en la Sexta Región, a 90 kilómetros de Concepción. Alcanzó los 8.8 grados en la escala Richter. Hasta emitir este informe (actualizado a las 13 horas) se registraban 122 muertos. En Neuquén no hubo daños ni víctimas pero se sintieron los efectos del movimiento telúrico en la zona cordillerana. Al mediodía se comunicó el corte del tránsito en el paso Pichachén (ver aparte).

(Zona afectada por el sismo. Mapa de la BBC) Un fuerte terremoto se sintió a las 3.34 horas de esta madrugada en la zona central del vecino país, provocando pánico en la población chilena,  con 147 personas fallecidas al momento de emitir este comunicado (20 horas) y numerosos daños materiales.

De acuerdo con el Instituto Sismológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicentro en la Sexta y Octava Región, específicamente a 90 kilómetros al nordeste de Concepción, a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros.

Por el momento, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se encuentra trabajando para monitorear los daños provocados por el sismo y coordinar ayuda para los sectores más perjudicados.

Las primeras informaciones dan cuenta que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile desde las región de Antofagasta hasta Los Lagos. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó la información de las víctimas del sismo y anunció que visitará la zona afectada.

Según la agencia oficial de noticias Télam, la mandataria chilena destacó que “están todas las regiones alertas y vigilantes” y garantizó “el funcionamiento de las instituciones que están haciendo su trabajo” ante la emergencia.

El sismo, que duró aproximadamente dos minutos, provocó pánico en la población y un alerta de tsunami para toda la costa del Pacífico, registrándose al menos 12 réplicas, incluso de 6 grados, en diferentes partes de Chile. El epicentro del terremoto se ubicó a 90 kilómetros al nornordeste de Concepción, región del Bío Bío, en Chile.

Bachelet precisó que se está “evacuando la costa de la isla de Pascua y hasta el momento se observaron olas de gran tamaño, que no tuvieron ningún impacto mayor”.

En la Provincia del Neuquén

Las localidades cercanas a la cordillera fueron las que mas sintieron los efectos de la magnitud del fenómeno, no registrándose victimas ni daños materiales de consideración.

En Zapala, Junín de los Andes y Piedra del Águila por prevención se cerraron los locales bailables. En Villa La Angostura, Junín de los Andes y Caviahue hubo cortes de suministro eléctrico, siendo reestablecido a la hora 06.00.

Por su parte Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia del Neuquén informaron el normal funcionamiento de las represas El Chocon, Alicura, Pichi Picún Leufu y Piedra del Águila.

En Neuquén Capital el sismo se percibió especialmente en la zona de bardas y edificios de altura. Tambien se produjeron mareos en personas que se encontraban en lugares públicos.

El COP (Centro de Operaciones Policiales), conformado por distintos funcionarios seguía monitoreando y evaluando la situación provincial mediante la información recibida en dependencias de la Jefatura de Policía.

Al momento de la realización de este parte de prensa, la situación en toda la provincia es de total normalidad.

Por cualquier duda, consulta o información la población en general podrá contactarse a los teléfonos de la Policía de la Provincia del Neuquén, 101, (0299) 449-3996, (0299)155-230251, o a través de mail ingresando a la pagina de la Policía Provincial www.policiadelneuquen.gov.ar o Defensa Civil de la Provincia, teléfonos 105, (0299) 443-3679 ó (0299) 154-543705. También se podrán comunicar al teléfono de Defensa Civil Municipal al 103.

(Zona afectada por el sismo. Mapa de la BBC)