En Neuquén no hay víctimas ni daños estructurales por el sismo

En Neuquén no hay víctimas ni daños estructurales por el sismo

febrero 27, 2010

Lo aseguró el gobernador Jorge Sapag en diálogo con RTN hoy sábado por la tarde. Transmitió un mensaje de “calma y tranquilidad” a la población y dijo que se tomaron medidas para ordenar el tránsito de camiones por el paso Cardenal Samoré. Ratificó la disposición del gobierno para colaborar con las víctimas del terremoto.

El gobernador Jorge Sapag transmitió un mensaje de “calma y tranquilidad” a la sociedad neuquina ya que no se registran en Neuquén secuelas graves del terremoto que afectó la región central de Chile en la madrugada de hoy. El mandatario dijo que no hay víctimas ni daños materiales en la provincia, y que los inconvenientes detectados son menores en comparación con lo ocurrido en el epicentro del sismo.

En diálogo con periodistas de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) desde la Residencia de la Costa, el gobernador ratificó la voluntad de su gobierno de colaborar con la reparación de los daños y la ayuda a los damnificados. Ofreció los equipos técnicos de la provincia y, concretamente, el campamento móvil donado por el gobierno de los Estados Unidos el año pasado.

Se refirió también a las medidas que adoptarán la Policía y Vialidad de la provincia en prevención de la mayor cantidad de tránsito de camiones que atravesará la Cordillera de los Andes por Cardenal Samoré, ya que están cerrados los pasos Pino Hachado y Pichachén en Neuquén y Cristo Redentor en Mendoza, y el tránsito se desvía hacia el sur.

Aludió además a versiones sobre problemas en el volcán Domuyo y dijo que, tras un vuelo de inspección, no se detectaron fisuras ni anormalidades. Reiteró la necesidad de actuar con “precaución y calma” y adelantó que se adoptarán acciones de solidaridad a partir de la semana próxima y en coordinación con los pedidos que eventualmente formulen autoridades chilenas.

Diálogo del gobernador Jorge Sapag con RTN

-Gracias, gobernador por recibirnos…

-Gracias a ustedes por estar en contacto con la gente. Hemos transmitido al cónsul de Chile en Argentina (Patricio Guesalaga Meissner) , a las autoridades de Chile, nuestra consternación, nuestro pesar y nuestro deseo de colaboración. Nuestro espíritu es estar presentes con lo que podemos aportar desde aquí: el apoyo desde los aeropuertos y desde las fronteras, con personal, con carpas, víveres si fuera necesario. Nosotros en el límite de la provincia de Neuquén con Chile tenemos novedades en dos pasos: Pino Hachado, que está cerrado al tránsito y en Pichachén. En éste está trabajando Vialidad provincial en el lado argentino. En caso de Pino Hachado es del lado chileno, así que el tránsito de los camiones se está desviando hacia Villa La Angostura. Lo mismo desde Mendoza (donde está clausurado el paso Cristo Redentor). Estoy en contacto con el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo y con (el secretario general de la Presidencia) Oscar Parrilli pidiéndoles que refuercen el paso de Villa La Angostura para no tener problemas, porque está preparado para una determinada cantidad de camiones y ahora va a venir un tránsito más importante. Estamos tomando medidas con la Policía provincial. Estamos en contacto con la zona cordillerana con (la vicegobernadora) Ana Pechen, desde Caviahue en el norte hasta Villa La Angostura en el sur. El sismo se ha sentido en todos lados, con menor intensidad en las ciudades de la Confluencia pero en las zonas limítrofes como Caviahue-Copajue se sintió más fuerte. No hay daños estructurales, no hay que lamentar víctimas personales; los turistas se asustaron y dejaron en la madrugada algunas localidades como por ejemplo Caviahue-Copahue o, en el caso de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, turistas chilenos tomaron enseguida la determinación de volver a su país por lo que está sucediendo. También sé que hubo un alerta por el (volcán) Domuyo. Esto fue un alerta de guardaparques pero no hay novedades.

-Hubo un sobrevuelo hoy…

-Dicen que habían visto humo en el Domuyo, pero es raro porque no tiene cráter. Eso indicaría una fisura en la cúspide. Se hizo un sobrevuelo, había unos andinistas en el volcán, pero no hubo tal situación. Seguramente puede haber sido algún error de información. Así que hay que estar muy tranquilo respecto de los andinistas y del volcán. Quiero llevar palabras de calma y de tranquilidad. Las represas están funcionando normalmente, se está liberando agua normalmente y también se produce energía normalmente. Así que no veo motivos en el territorio argentino para estar preocupados. Y tampoco los movimientos sísmicos han provocado fisuras estructurales en columnas o vigas. Ha habido pequeños problemas con tanques que se han desbordado y acaso afectaron cielorrasos, pero eso se repara rápidamente. Realmente estamos consternados viendo las imágenes desde Chile, porque es realmente grave. En Concepción, en Los Ángeles y en zona cordillerana también, en Santiago de Chile algún edificio que ha cedido pese a que está lejos de Concepción. Pero, repito, quiero llevar tranquilidad a la población: la zona cordillerana nuestra está tranquila. No hay que alarmarse aunque seguramente los que a la tres y media de la mañana estaban en Copahue o en San Martín o en Aluminé o en Villa la Angostura han sufrido algún susto porque no tenían información. La Policía actuó inmediatamente y con precaución. Informó de inmediato y alertó que tuvieran precaución.

-El gobierno de la provincia se había puesto a disposición de los damnificados de Haití en su momento. Seguramente hará lo mismo ahora…


-En la provincia del Neuquén hay muchas familias de Chile viviendo, muchos hijos, somos hermanos, vecinos, así que van a contar con toda nuestra solidaridad. Tenemos un campamento móvil así que van a contar con toda nuestra solidaridad. Contamos con el equipamiento (carpas de evacuación, sistemas de cocinas, baños) que donó el Departamento de Estado de los Estados Unidos el año pasado, así que estamos atentos a que nos llamen. Escuchaba hoy que hay más de 400 mil damnificados, así que no es un tema menor. Así que tenemos que estar todos atentos. Vamos a convocar a todos para que en forma general los neuquinos estemos presentes en este momento de dolor para el pueblo hermano de Chile.
-¿Qué se recomienda a la población?

-Sé que el gobierno chileno está tomando precauciones para que ingresen sólo quienes tienen residencia permanente en Chile. Piden que no vayan los parientes, las familias que viven aquí. Creo que hay que dejar pasar este fin de semana para que se tranquilicen los ánimos. No está recomendando la República de Chile que ingrese alguien que no reside allí. Sé que las comunicaciones telefónicas también están complicadas, ha colapsado por tantas preocupaciones que hay. Se recomienda mantener la calma, la tranquilidad y contacto con las autoridades consulares y con el gobierno provincial. Así que mucha calma, mucha tranquilidad, que es lo mejor. No volverse locos y salir disparando para ver qué se puede solucionar cuando seguramente con esas actitudes se provoca más daño del que se quiere aliviar. Y proponer a todos los neuquinos que piensen cómo pueden colaborar; seguramente Cáritas hará su colecta. Nosotros lo vamos a hacer a partir del lunes. Vamos a estar presentes.