Fuerte apoyo de Cultura a las fiestas populares neuquinas

La subsecretaría de Cultura, a través del área de la dirección general de Encuentros, Festivales y Fiestas Populares, participa activamente en el apoyo y colaboración con las actividades culturales en cada rincón de la provincia.

Alrededor de 50 localidades y más de 70 acciones fueron realizadas en esta nueva gestión, como gestión de sonido, escenario, shows, grupos musicales, contratación de artistas y diferentes colaboraciones para fiestas populares, aniversarios y fechas especiales.

En enero se participó en San Patricio del Chañar de la XXX fiesta provincial y regional del Pelón 2016 y San Sebastián en Las Ovejas, con un show de La Nocturna, asistida por la fundación BPN.

En febrero  se realizaron actividades en la fiesta del Río y Carnavales en Aluminé, en San Martín de Los Andes por el  118° aniversario de la localidad, en  Junín de los Andes en el carnaval; en la 6° fiesta provincial de la Integración en  Villa Traful, en Las Lajas por el 119° aniversario, en  Loncopué con el 1°Corso Amuyén, en el 76 aniversario  de El Huecú, en la 14 ° edición de la Expo Agro Artesanal y Cultural de Mariano Moreno, en la  fiesta del Chacarero y Hombre de Campo de Picún Leufú; en el cierre del festival de Cueca de Taquimilán y en Varvarco durante el  encuentro de cantoras y cantores del norte neuquino.

Durante marzo y abril, las localidades asistidas fueron El Sauce, Andacollo, Loncopué, Villa La Angostura, Aluminé, Paso Aguerre, Vista Alegre, San Martín de los Andes, Piedra Del Águila y Caviahue.

En Barrancas se celebró la   Fiesta del Regreso del Veranador y allí se colaboró con sonido de Cultura y escenario. En el Aniversario del barrio Huiliches, con sonido, en Bajada del Agrio para la Cabalgata a la virgen con sonido, Fiesta del Agua Mineral en Santo Tomas asistimos con una globa.

También participamos de la 6ta Jornada Patagónica de Malambo y Danza en Villa Traful, colaborando con sonido y con un show de Guille Quiroz.

En mayo, junio  y julio  se participó en la Velada de Gala en Las Lajas con un show de Hueney Mapu, y este mismo conjunto estuvo presente en Buta Ranquil,  en el Aniversario de Taquimilán con sonido, el Chango Spasiuk en  Las Lajas con sonido. También desde esta subsecretaría se asistió con sonido en la actividad “Un Concierto de Película “ organizado por la Fundación BPN y la  Orquesta Sinfónica en El Ruca Che; en la «Peña Solidaria» organizada por La Fundación B.P.N con sonido,  con “Neuquén Saludable”, sonido y escenario; en el  Aniversario del Centenario de la  Escuela Primaria N° 3  con un show de Guille Quiroz; en  Caviahue con un espectáculo de Guille Quiroz; en  San Patricio del Chañar se realizó un aporte económico de 5000 Pesos para artistas locales; en Las Coloradas un la actuación de Ramirito Julián y su Conjunto Chamamecero; San Martín de los Andes  con un show de Luis María Pescetti; en Villa la Angostura con  Facundo Disturbio. En tanto, se organizó el 1° Encuentro Nacional de Payadores Juan Quiroga en el Cine Teatro Español en conjunto con la Fundación B.P.N;  en Junin de los Andes, Expo Feria de Productores de Cerveza y Feria Medievales de Neuquén y  Río Negro, con asistencia Técnica en  sonido e Iluminación.

En agosto las asistencias fueron en las localidades de El Cholar  para el baile aniversario con la  actuación de Los Chamas de Cristal, En El Huecú se  gestionó el  aporte para el sonido en los festejos por el centenario de la Escuela 328, fin de semana del día del niño en Espacio con asistencia de sonido y escenario, Andacollo en el  día del niño con un show de Facundo Disturbio, Las Coloradas con un show del mago Lukas, Loncopué con sonido por actividades del día del niño, Fundación SENO se  colaboró con el sonido y escenario, Paso Aguerre con un show de Miguelito, Taquimilán con un show de Facundo Disturbio, Plottier en los Juegos Neuquinos Culturales sonido y escenario.

En septiembre hubo colaboración en sonido y escenario para Piedra del Águila, Buta Ranquil, Plaza Huincul y Las Lajas en los Juegos Neuquinos Culturales, en Loncopué, Las Lajas, Vista Alegre, Las Coloradas se aportó sonido para los festejos de la primavera y el estudiante,  y en La Jineteada Ciudad de Neuquén se colaboró con el sonido y escenario.

En La 3° Edición de La Fiesta del Gas y Petróleo Neuquino de Plaza Huincul y Cutral Có, se colaboró en gestionar la declaración de Interés Cultural.  Por otra parte, en octubre ya está confirmado para  el 8 en Chos Malal la agrupación folklórica “Picún Purrifes” y se asistirá con el show de La Rústika.

También se está preparando una gran jornada para el 1° Encuentro del Norte Neuquino,  Historia y Tradición para el  15 y 16 De Octubre en la Epet N°8  de Neuquén Capital.

El titular de la Dirección General de Encuentros, festivales y Fiestas Populares, César Bongiovanni, expresó que, en lo que resta del año,  las intervenciones más importantes en el área de Cultura hacia el interior de la provincia serán los aniversarios de Aluminé, Andacollo, Loncopué, Paso Aguerre y Vista Alegre y las fiestas Populares en Chos Malal, Las Ovejas, Andacollo y Los Chihuidos.