Primeras jornadas patagónicas de gerontología y trabajo social

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que comenzaron las primeras jornadas patagónicas de gerontología y trabajo social, que se desarrollan hoy y mañana de 9 a 18 en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue. Las jornadas se denominan “Hacia una nueva mirada paradigmática de la vejez”.

En la apertura estuvo presente la subsecretaria de Familia, Dora Okstein, quien llevó los saludos del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y agradeció a los organizadores de las jornadas.

“Como trabajadora social, más allá de mi cargo de funcionaria provincial, creo que con estas jornadas se visibiliza una temática tan importante como es la gerontología -dijo Okstein- celebro que por primera vez en la historia y en la Patagonia podamos tener estas jornadas”.

La subsecretaria agregó: “Quiero augurarles que estas jornadas sirvan para enriquecer el trabajo diario, para poder nutrir nuestras prácticas y nuestras intervenciones con más saberes, y que este conocimiento contribuya al bienestar de nuestras personas mayores, de eso se trata. Mientras más podamos fijarnos desde las políticas públicas en ello, mayor bienestar vamos a ir generando desde lo cotidiano”.

Los objetivos generales de las jornadas son favorecer un espacio de intercambio y debate interdisciplinario acerca de los lineamientos e intervenciones que enmarcan los nuevos paradigmas en el abordaje gerontológico. De las mismas participan alrededor de 100 personas.

Martín Regueiro, gerontólogo y referente del Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD), además integrante del comité organizador, dijo que las jornadas “son abiertas a la comunidad pero centradas en los equipos que trabajan con personas mayores, por eso entre las distintas temáticas que se abordan están desde el envejecimiento activo hasta la sexualidad en personas mayores. Se llevan a cabo con representación a nivel local de cada uno de los equipos que trabajan con esta temática, pero también con referentes nacionales”.

“Nacen con la idea de cubrir una demanda de capacitación en los temas de gerontología. Particularmente los trabajadores sociales tienen mucha demanda y trabajan con personas mayores, y surgen de estas jornadas espacios para poder discutir temas que nos pasan todos los días en la atención”, agregó Regueiro.

Las jornadas también servirán para “repensar el envejecimiento y las vejeces, somos una provincia que tiene de acuerdo al censo 2010 un 9,94 por ciento de personas mayores de 60 años, es una población que crece y también envejece”, dijo el referente del SIAD, quien agregó que “la Convención Interamericana de Derechos Humanos de 2015, a la que adhirió Argentina el año pasado, considera 60 años la edad para ser una persona mayor, ya no se habla más de adultos mayores, sino de personas mayores”.

“No hay una vejez, hay muchas vejeces, hay personas con un nivel de muy alta dependencia y gente que está absolutamente auto válida, que hace su vida completamente. Hay muchas vejeces y hay que entenderlo como eso, en estas jornadas hay que empezar a ver que la provincia del Neuquén está envejeciendo, pensarlo ahora antes que sea más importante y trabajarlo desde distintos niveles y desde las distintas disciplinas que están en esto”, puntualizó.

Las Jornadas 

Son organizadas por la Universidad Nacional de Comahue (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y licenciatura en Servicio Social) el ministerio de Salud y Desarrollo Social (subsecretaría de Familia, dirección provincial de Políticas para Adultos Mayores; subsecretaría de Salud; secretaría de Extensión universitaria; Programa Universitario Educación para Adultos; y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Río Negro.

Están destinadas a licenciados en servicio social, psicología, profesionales de la ciencia de la salud, médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, sociólogos, abogados, arquitectos, comunicadores sociales, profesores de educación física, terapeutas ocupacionales, músico-terapeutas, auxiliares de gerontología y estudiantes.