Fue validado el programa de fortalecimiento para productores porcinos de Añelo

Productores porcinos validaron el plan de acción a realizar durante el próximo año a través del Programa de Producción Porcina de Añelo. Entre otros ejes de trabajo, se pretende incrementar el conocimiento de los beneficiarios en aspectos productivos, de gestión y comercial y propiciar la integración y asociación entre los productores.

El programa es impulsado por el ministerio de Producción y Turismo, a través del Centro PyME-ADENEU, Total Austral y el municipio local.

De la reunión participaron 32 productores porcinos de la localidad, de los cuales 12 se sumarán a partir de ahora. Hasta mayo podrán ingresar otros productores interesados en sumarse al programa, del cual forma parte la cooperativa “Los pioneros de Añelo”.

El plan de acción validado establece que se hará hincapié en incrementar el valor de la producción porcina, incrementar el conocimiento de los productores en los aspectos productivos, de gestión y comercial; propiciar la integración y asociación entre productores, y por último incentivar la formalización de los emprendimientos.

Para poder facilitar el alcance de los objetivos propuestos, desde el Centro PyME-ADENEU serán gestionadas líneas de financiamiento y se trabajará para obtener la habilitación del laboratorio y la sala de faena de la localidad.

Hasta el momento, la implementación del programa ha permitido llevar a cabo un plan de capacitación basado en aspectos productivos y sanitarios, lograr avances en la elaboración de planes de negocio y la formalización de la cooperativa “Los pioneros de Añelo”, integrada por 10 productores.

El programa es cofinanciado por el ministerio de Producción y Turismo, a través del Centro PyME-ADENEU, Total Austral y sus socios Pan American Sur, Wintershall Energía e YPF.