Fortalecimiento de la economía social en el norte neuquino

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, mediante sus áreas de Economía Social y Coordinación de Enlace Ministerial, se realizó una mesa de trabajo en la localidad de Andacollo, con el objetivo de acercar los programas y herramientas disponibles desde el gobierno provincial para fortalecer los emprendimientos de la zona.

El encuentro se realizó en la Casa de la Juventud de la localidad de Andacollo, en la que participaron referentes zonales de la economía social; el intendente de la localidad, Manuel San Martín; representantes del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP); del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Las Ovejas; de la Secretaría de Producción de Chos Malal; del Área Social de Los Miches, Varvarco y de Villa Nahueve. Además, asistieron referentes del área de cultura de Tricao Malal, del sector de Gestión Social de Huinganco y de El Cholar.

En dos jornadas intensas, desde Desarrollo Social se informó sobre las acciones que realiza la Dirección Provincial de Economía Social, resaltando los beneficios de la plataforma gratuita disponible para la promoción de productos y servicios del sector denominada “Hay Producto”. El catálogo online de la provincia en donde emprendedores, artesanas y productores difunden y comercializan sus productos a nivel nacional  es: hayproducto.neuquen.gov.ar.

El Iadep, por su parte explicó el programa de asistencia financiera brindada en algunas de las localidades de la zona y las características de la línea de crédito destinada para emprendedores de la economía social, poniendo a disposición la misma para el resto de las localidades del norte neuquino.

La directora provincial de Economía Social, Mariela Gutiérrez, enfatizó el trabajo territorial que desde la cartera provincial se desarrolla: “realizamos ferias en diferentes puntos del territorio, acompañamos a las familias emprendedoras mediante líneas de financiamiento para la compra de materiales e insumos y ponemos a disposición herramientas digitales para que puedan vender sus productos; todo esto con la clara premisa de fortalecer un sector productivo que es el motor de la economía regional neuquina”, expresó.

Al concluir la jornada se acordó con los referentes zonales y Desarrollo Social, realizar la segunda semana de junio una muestra de emprendimientos, seguido de capacitaciones en flujos financieros, carga y uso del catálogo Hay Producto.

El director del Iadep, Cr. Claudio Garretón, destacó el trabajo en equipo que se viene realizando entre las instituciones para asistir financieramente a los emprendedores de la economía social y destacó que, mediante esta línea crediticia, se otorgaron 4 millones de pesos dirigidos a diversos tipos de emprendimientos en los cuales el 70% son impulsados por mujeres.