Peve encabezó una jornada provincial de buenas prácticas de atención por la salud de las mujeres

La ministra de Salud, Andrea Peve participó hoy de la jornada provincial de “Buenas Prácticas de Atención por la Salud de las Mujeres”, que se desarrolló en Zapala, con la presencia de equipos de salud de las distintas zonas sanitarias.

La actividad se desarrolló como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebrará mañana para promover y reafirmar el derecho de todas las mujeres y niñas a tener una salud integral a lo largo de toda su vida. En este sentido, es que se pusieron en valor algunas de las prácticas de atención que se llevan a cabo en la provincia para seguir multiplicando acciones en pos de una salud integral y equitativa.

Para dar inicio a la jornada y tras la presentación de los equipos, la ministra de Salud agradeció la participación de los presentes, puso en contexto la importancia del encuentro y señaló: “Mañana es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Nosotros en el marco del 8 de marzo hicimos un encuentro en El Chocón, donde estuvimos trabajando, repensando y visualizando algunas acciones por la salud de las mujeres, desde el punto de vista de las mujeres, y en ese entonces dijimos que ese era un comienzo y que era preciso seguir trabajando con una mirada integradora”.

Además, Peve indicó: “Sabemos que atravesamos entornos que favorecen o dificultan la salud de las mujeres, que experimentamos problemas diferentes, que se pueden convertir en causas profundas y silenciosas que luego repercuten en la pérdida de nuestra salud y la calidad de vida”.

A continuación, recordó las acciones concretas que se están desarrollando, vinculadas al Plan Provincial de Salud 2019-2023 y enmarcadas en el Plan Quinquenal de Gobierno, que el gobernador Omar Gutiérrez dio a conocer en la apertura de la Honorable Legislatura de Neuquén y entre las que se encuentran, por ejemplo, el proyecto de equipar un dispositivo sanitario móvil, dotado con profesionales y recursos, abocado a la salud de las mujeres para favorecer la accesibilidad.

“Son muchos proyectos, muchos compromisos que tenemos, que tienen ustedes en el territorio y que tenemos desde el gobierno, para seguir avanzando y disminuir estas brechas de inequidad. Por eso la idea de encontrarnos hoy para seguir visibilizando las acciones que se vienen haciendo y estas buenas prácticas. Decidimos trabajar con cada zona sanitaria y visibilizar algunas de esas buenas prácticas que fueran representativas y lo más diversas posibles a lo largo y a lo ancho del territorio”, agregó.

En cuanto al objetivo, la titular de la cartera sanitaria afirmó que es necesario seguir reflexionando, seguir trabajando “en aquellas brechas que aún hoy impiden el acceso igualitario”. Para finalizar, Peve destacó el trabajo que viene realizando un equipo del ministerio que actualmente trabaja sobre el sesgo de género en salud y de “aquella uniformidad biológica en la cual fuimos formados y formadas”.

Durante la jornada, equipos de salud de las zonas sanitarias de la provincia presentaron sus prácticas para compartir experiencias y de manera colectiva, construir nuevas alternativas, siempre con el objetivo de ampliar el acceso a la salud de las mujeres y diversidades con las particularidades de cada lugar y comunidad.

Entre las prácticas presentadas de la Zona Sanitaria Metropolitana, se pusieron en común dos experiencias del Hospital Provincial Neuquén (HPN) y una del Hospital Heller. Así, las primeras en hablar fueron las integrantes de un grupo de residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) del HPN, quienes contaron sobre el espacio de mujeres y disidencias que surgió en marzo de 2021, para consolidar y fortalecer la salud y la calidad de vida de las personas usuarias, desde una perspectiva comunitaria y colectiva.

Además, Fabiana Garabaglia del HPN habló del trabajo que viene realizando la institución sanitaria en relación con la salud transgénero, con la incorporación de perspectiva de género y diversidad sexual y corporal en la atención de la salud de personas LGTBINB. En el consultorio trabajan con cinco ejes temáticos del Plan de Salud y expuso sobre la situación socio-sanitaria de las personas trans en Argentina y la importancia de un modelo de atención con perspectiva de derechos y un paradigma de reafirmación identitaria.

En el caso del Hospital Heller, el Servicio de Tocoginecología fue el encargado de contar las buenas prácticas que llevan adelante en torno a la maternidad segura y centrada en la familia con enfoque intercultural, al igual que el parto respetado. Actualmente todo el hospital se está capacitando en lengua de señas, tras la reciente experiencia de un parto sin intérprete. También mencionaron el trabajo que desarrollan en los distintos consultorios, como el de anticoncepción, ILE/IVE.

De la Zona Sanitaria I, un equipo de Senillosa contó su experiencia en el marco del “8M” y la actividad extramuros que llevaron a cabo con un stand del hospital y dialogaron sobre la importancia del trabajo intersectorial. En el caso de la Zona Sanitaria II, residentes del Hospital de Zapala contaron sobre la creación del consultorio de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital, con el objetivo de brindar atención a personas con capacidad de gestar en sus deseos, de continuar o no un embarazo, y consejerías.

De Zona Sanitaria III, por otra parte, expusieron sobre la campaña que realizaron el año pasado vinculada a captar la mayor cantidad de mujeres, entre los 50 y los 70 años, para que pudieran realizarse las mamografías correspondientes, lo que duplicó la cantidad de estudios.

Por su parte, de Zona Sanitaria IV, contaron sobre “Bellas Margaritas”, el taller de usos y cultivos de plantas medicinales para la salud que surgió en 2019 y se desarrolla en conjunto con el INTA y la municipalidad de Villa La Angostura. Las talleristas ponen en valor el conocimiento ancestral y la importancia de los espacios comunitarios para la salud integral, las cuales elaboran pomadas, cremas y lociones para los centros de salud.

Desde la Zona Sanitaria V, el equipo de obstetricia habló sobre el surgimiento del proyecto del Centro para la Atención Específica de Salud de las Mujeres y Diversidades, basado en los principios de la Atención Primaria de la Salud, que actualmente está en marcha con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la atención para todas las etapas de la vida y generar mayor adhesión a los controles.

Para finalizar, un equipo interdisciplinario del ministerio de Salud expuso sobre el sesgo de género en el campo de la salud y el trabajo que efectuaron en torno a la temática, propulsado por la ministra. En este sentido, las profesionales indicaron que la perspectiva de género y diversidad constituye una mirada crítica, entre todas las miradas críticas y transformadoras del mundo que promueven y garantizan derechos integrando el enfoque de derechos humanos.

Además, explicaron el concepto de sesgo entendido como un error sistemático sostenido en el tiempo que produce saberes y prácticas parciales e incompletas, el cual en el campo sanitario se traduce cuando a igual necesidad sanitaria en varones y mujeres se realiza un mayor esfuerzo, diagnóstico o terapéutico en un sexo respecto del otro o cuando mujeres, diversidades y varones enferman o responden de manera distinta a los tratamientos disponibles, y esas diferencias no son tenidas en cuenta se generan de esta manera desigualdades en salud.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres es una iniciativa de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) que propuso el 28 de mayo como fecha de acción global para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho que se debe ejercer y garantizar en todo el mundo.