Fortalecen el turismo rural

Fortalecen el turismo rural

abril 22, 2009

Es uno de los objetivos propuestos por el Proyecto Nacional de Turismo Rural, que busca promocionar el desarrollo local de las comunidades rurales a través de la generación de empleo genuino.

La subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac, participó en El Calafate -Santa Cruz-, de una reunión regional para coordinar acciones en torno al Proyecto Nacional de Turismo Rural (Pronatur). Se trata de una iniciativa que abarca a todo el territorio nacional, dividido en las regiones turísticas Norte, Litoral, Centro, Cuyo y Patagonia. 

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic y el coordinador nacional del Pronatur, José Luis Godoy. Durante estas jornadas Godoy habló sobre el proyecto en general, su estrategia global y regional, el rol de las provincias, los componentes, población objetivo y resultados.

La subsecretaria Lonac explicó que a través del Pronatur se prevé promocionar el desarrollo local y el bienestar de las comunidades rurales a través de la generación de empleo genuino, la diversificación de ingresos y mercados de productos y servicios conexos. Destacó que “una de las premisas que tiene el proyecto es reconocer al turismo rural como una actividad económica válida, sostenible y sustentable para los territorios rurales” a través de la permanencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos, la integración de la población local, la preservación y mejora del entorno, y la valorización de las culturas locales.

En la reunión expusieron técnicos de cada uno de los organismos involucrados en la unidad ejecutora: por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), Gustavo Capece; por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) José Luis Meléndez, y en representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Verónica Ortiz Zaballa. Finalmente, se desarrolló una presentación provincial de la problemática del turismo rural, entre otros temas.

El concepto de turismo rural que se considera en el Pronatur alcanza a aquellas actividades que se realizan en un establecimiento agropecuario que abre sus puertas (con o sin alojamiento) a las personas, para observar y eventualmente participar de las actividades que se realizan como ganadería, granja y apicultura; agricultura incluyendo floricultura, cultivos bajo cubierta, hidroponía; acuicultura; explotaciones forestales y actividades agroindustriales, principalmente artesanales.

Acerca de Pronatur

La unidad ejecutora del proyecto, integrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), trabaja de forma articulada y cuenta para ello con la participación de los organismos provinciales correspondientes.

Los objetivos se centran en contribuir a la expansión del negocio del turismo rural en la Argentina, aumentando el volumen de producción turística y el ingreso de divisas; asignándole prioridad a la participación del sector privado (incluyendo asociaciones y grupos de turismo rural). Además, se intenta lograr una masa crítica de productores de turismo rural en condiciones de ofrecer servicios de calidad, técnicamente factibles, económicamente viables y ambientalmente sostenibles.

La Sagpya tiene a su cargo la coordinación nacional del proyecto mientras que la Sectur es responsable de las actividades relativas a la promoción, difusión y apoyo a la comercialización interna y externa. El INTA, en tanto, es el responsable de todo lo vinculado a la asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación a productores turísticos en el medio rural. Además, complementando las actividades de la Sectur, el instituto tiene como responsabilidad capacitar a los profesionales y técnicos del sector.