Foro de masculinidades para una política pública plural y equitativa

El ministerio de Ciudadanía, través del Nqn Lab y la subsecretaría de las Mujeres, llevó a cabo la segunda etapa del foro sobre nuevas masculinidades. En esta oportunidad participaron 40 varones, entre ellos reconocidos investigadores en el campo de las nuevas masculinidades como José Olavarría, sociólogo de Chile; Luciano Fabbri, coordinador del área de Género y Sexualidades en Universidad Nacional de Rosario, y Jaime Nosty, integrante del Colectivo de Varones Antipatriarcales de España.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, tuvo a cargo la apertura del encuentro virtual. “Entiendo el espacio como una revisión del contexto para que en un futuro se pueda trabajar en una política pública. Esta es mi mirada con respecto a lo que estamos haciendo en todos los ámbitos ante esta situación especial porque nos desbordan las problemáticas y en especial las necesidades de las mujeres”, expresó.

La dinámica de trabajo se organizó en tres foros con los siguientes ejes temáticos: Emociones, Tiempo libre y Convivencia en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Uno de los aportes que dejó Fabbi es sobre la individualidad en torno a las emociones y el uso del tiempo. “Si esas emociones por la que nos vamos a preocupar son solo las propias, si vamos a pensar en nuestro bienestar y malestar, lo que nos pasa solo a nosotros en esta cuarentena, o si vamos a pensar en nuestro tiempo y qué vamos hacer con él o si lo vamos a pensar en términos relacionales”, dijo.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, sostuvo que “en este nuevo encuentro tuvimos la oportunidad de conocer las miradas de profesionales tanto regionales como extranjeros. Sus aportes nos permiten ampliar el contexto de cómo se percibe y aplica la perspectiva de género fuera de Neuquén”.

“En la construcción de este espacio se compartieron conocimientos y en base a ellos proyectamos políticas públicas que beneficien al conjunto de la ciudadanía, en el contexto actual que estamos transitando como sociedad. Estamos trabajando para fortalecer herramientas que permitan superar las problemáticas sociales que devienen de la crisis por la emergencia sanitaria”, concluyó el ministro.