El Epade mantiene las localías y las competencias pasan para el año próximo

Los integrantes del Ente Patagónico Deportivo (Epade) decidieron ayer en una reunión extraordinaria que mantuvieron en forma virtual, reprogramar todas las competencias previstas para este año y sugirieron hacer lo propio al comité ejecutivo de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

“En virtud de la declaración de emergencia sanitaria en todo el país con motivo de la pandemia de coronavirus (Covid-19), y dada la propagación sin precedentes y lo impredecible del brote, la organización y desarrollo de los Juegos Epade y ParaEpade se decidió reprogramar ambos juegos y trasladarlos al año venidero, respetando las mismas sedes de competencia, la provincia de La Pampa como organizadora de los Juegos Epade y la de Neuquén de los juegos ParaEpade”, dice el comunicado de ente.

Agrega que “es importante destacar que en estos tiempos difíciles es valioso que nuestras provincias patagónicas se encuentren hermanadas en pos de nuestro deporte y deportistas, ya que reconocemos el impacto que esta decisión tendrá, pero la principal preocupación es la sanidad y seguridad de todos”.

Del encuentro participaron el ministro de Deportes y presidente del Epade, Luis Sánchez; el director deportivo de Chubut Deporte, Brian Oggero; el presidente de ese organismo, Gustavo Hernández; Carlos Turdó, secretario de Deportes de Tierra del Fuego; Martín López, secretario de Deportes de Santa Cruz; Ceferino Almudevar, secretario de Deporte y Recreación de La Pampa y Diego Rosati, secretario de Deportes de Río Negro.

Sánchez adelantó que “se le va a pedir al comité ejecutivo de los Juegos de la Araucanía que en los próximos diez días realice una reunión virtual para analizar el desarrollo de esa competencia”. Señaló que “no obstante, la Patagonia ya tomó la decisión de solicitarle a Chile la no realización de los juegos este año (previstos en la región chilena de Los Lagos) y pasarlos para 2021, porque entendemos que los chicos no se están preparando y además hay que armar otra logística para que salgan del país”. En igual sentido, “se les solicitará respeten las localías de Araucanía y ParaAraucanía.

En el conclave patagónico también se analizó el programa de los Juegos Nacionales de Invierno, Playa y Evita. “Coincidimos que es muy difícil que se puedan llevar adelante este año. Acordamos instar a Nación de todos modos se hagan los aportes económicos para que nosotros podamos asistir a nuestras instituciones deportivas y a los distintos municipios”, apuntó Sánchez.

Otro de los puntos tratados fue un posible aporte del ministerio de Deportes de la Nación para los clubes argentinos que serían de 60 mil pesos para las instituciones puedan hacer frente a los servicios y dos millones de pesos en infraestructura para cada provincia con el fin de que sean distribuidos entre los clubes (200 mil pesos por entidad).

Sánchez explicó que también “se empezó a analizar la propuesta de Río Negro para que en el caso de que sobre fin de año estemos liberados de esta pandemia, poder ofrecer a los chicos una competencia que involucre a la Patagonia Sur y la Patagonia Norte o seguir desarrollando la iniciativa de una competencia virtual que está utilizándose mucho, y están preparando también Río Negro, La Pampa y Santa Cruz”.