Forman promotoras territoriales en violencia familiar y de género

La Línea 148 del programa interministerial de contención y acompañamiento en las violencias, comenzó con el ciclo de formación para acompañantes solidarias en violencia familiar y de género denominado “Mujeres Acompañando”. Se trata de cuatro encuentros, en los que participan referentes de organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Neuquén.

La coordinadora Marina Pacheco explicó que la capacitación responde al gran número de llamadas recibidas en la Línea 148 por situaciones de violencia familiar y de género “que en su mayoría son mujeres, que están bastante solas en esta situación”, señaló. Y además al aumento del número de femicidios que se registran en el país, “y en los que en muchos casos las mujeres víctimas de violencia desconocen cuáles son sus derechos, las leyes que las protegen a ellas y a sus hijos y que muchas veces se encuentran solas en el crítico camino para lograr protección”, agregó.

Pacheco, destacó que “naturalmente se da que son las mujeres las que quieren acompañar a otras mujeres en esta situación”. Por esto, la capacitación está dirigida a mujeres referentes de la comunidad, a los fines de brindarles herramientas teórico-prácticas para intervenir y acompañar a las mujeres en situación de violencia de género en el ámbito familiar, tanto en la prevención como en el recorrido judicial para realizar una denuncia y solicitar medidas de protección.

El objetivo en la etapa previa a la intervención de las instituciones estatales, consiste “en la que las mujeres que son víctimas de violencia y no se animaron a ir a una institución ya sea porque no se animan o porque no se han dado cuenta de lo que viven, puedan encontrar en otra mujer, las herramientas y orientación; respetando sus tiempos”.

Este primer curso, que convoca a 25 mujeres integrantes de organizaciones de la sociedad civil, se dicta en la Biblioteca Jaime de Nevares del Barrio Islas Malvinas, de la ciudad de Neuquén, y consta de cuatro encuentros a dictarse los días 2, 4, 9 y 10 de agosto.

En el primer módulo se desarrollan los conceptos de violencia; el segundo módulo aborda género y todo lo referido a violencia contra las mujeres; el tercero, trata sobre el acompañamiento a la víctima y el trato en las instituciones; en tanto que el cuarto y último modo, trabaja sobre las leyes nacionales y provinciales sobre violencia; procedimiento judicial, medidas cautelares, instituciones involucradas.

Pacheco destacó la participación en este primer ciclo y anticipó que, debido al interés manifestado por sectores de la comunidad, se planifica repetir el ciclo de capacitación en localidades del interior de la provincia, con referentes barriales, docentes y comunidad en general.

Para más información e inscripciones, las interesadas se pueden comunicar al teléfono 0299-154120069 o al mail programa.lineaviolenciasmail.com.