Se presentó un mural contra la Trata de Personas

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, informó que hoy se presentó un mural sobre la Trata de Personas y la Explotación Sexual, en la Casa de las Culturas de la ciudad de Neuquén.

La actividad contó con la participación de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, la fiscal federal Cristina Beute e integrantes de la Comisión de Intervención contra la trata de personas, entre ellos, referentes de la Universidad Nacional del Comahue, de las subsecretarías de Cultura, de Seguridad y de Trabajo, y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre otros.

El mural es una obra de la artista plástica neuquina Pabla Arias, quien expresó que con su trabajo intentó “combinar la vida, y por eso lo colorido del mural, con lo sombrío de este delito terrible”.

El mural se realizó con la intervención activa del público participante en el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas, que se desarrolló en mayo en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén y contó con la participación de profesionales de Paraguay, México, Chile, Colombia y Argentina.

Maistegui recordó que, durante el Congreso, la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas de la provincia firmó un acta acuerdo con la asociación ObservaLaTrata, con el objetivo de fortalecer el trabajo que se realiza contra este delito.

Destacó que este fortalecimiento “se realizará desde la perspectiva abolicionista que plantea, por ejemplo, que la prostitución no es un trabajo, sino que es la forma de violencia más extrema hacia las mujeres después de los femicidios”.

El mural será itinerante y acompañará las actividades de sensibilización sobre la trata de personas que se realicen en toda la provincia.