Fondos para desarrollo productivo a productores de la zona norte

Fondos para desarrollo productivo a productores de la zona norte

septiembre 6, 2010

Son los primeros créditos otorgados a pequeños productores de Chos Malal y Caepe Malal que serán destinados a la construcción de un depósito para la producción de alfalfa y la adquisición de equipamiento e insumos para la cría de pollos.

[SinglePic not found]Autoridades de la dirección provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, entregaron la semana pasada dos créditos por un monto de 8 mil pesos a pequeños productores de Caepe Malal y Chos Malal.

El mes pasado se habían entregado créditos a las comunidades rurales de Catan Lil y Zapala. Los préstamos a sola firma serán utilizados para la construcción de un depósito para mejorar la producción de alfalfa en Chos Malal y la adquisición de equipamiento e insumos para la cría de pollos en Caepe Malal.moreLos créditos corresponden al programa de asistencia financiera a emprendimientos productivos de la ley 2620 que tiene por objetivo asistir a productores agropecuarios minifundistas, o pobladores rurales que por su situación socioeconómica requieran asistencia financiera para llevar a cabo emprendimientos de seguridad alimentaria y/o comercialización. La devolución de los préstamos se hará en especies que entregarán los productores a instituciones de bien público.

La dirección provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar es responsable de instrumentar los programas de asistencia técnica y financiera de la operatoria que cuenta con fondos por 640 mil pesos.

El director provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Merli, explicó que es una línea de financiamiento para pequeños productores, financiada por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), pero que fue propuesta y tuvo su aceptación en la Legislatura por el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.

Merli apuntó que la línea de créditos tiene un monto máximo de 4 mil pesos, y “el compromiso de devolución es en especie de lo que produce. Por ejemplo, en el caso de que sean productos hortícolas se firma un convenio con la escuela o institución pública más cercana que utilice este tipo de alimentos, aunque también se puede donar material de fibra textil a grupos de artesanos organizados”.

Además, señaló que el programa provincial comenzó en la zona centro y continuó por la zona de productores agropecuarios de Chos Malal “y se dispone -en principio- de 620 mil pesos para entregar en estos próximos meses contra la presentación de los proyectos y la aprobación pertinente”.

Dijo que los interesados en estos créditos “se pueden asesorar a través de las direcciones regionales existentes en Chos Malal, Zapala, Junín de los Andes y en Plottier, o a través de la agencia local que tenga más cerca del lugar donde esta el puesto”.

Acerca del programa

Los créditos otorgados forman parte de un programa denominado “asistencia financiera a emprendimientos productivos – Ley Nº 2620?, que tiene como propósito financiar a productores agropecuarios minifundistas o pobladores rurales que, por su situación socioeconómica, requieran de la asistencia del Estado.

La financiación permite a los beneficiarios incursionar en la venta en pequeña escala en mercados locales o regionales. Además, el crédito sirve para la diversificación de la dieta alimentaria en comunidades donde la producción agrícola está orientada al autoconsumo.

La dirección provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar es el organismo responsable de los programas de asistencia técnica y financiera a productores rurales. Para este tipo de créditos, la dirección cuenta con un fondo de 640 mil pesos. Según informaron desde la cartera provincial hay en vías de aprobación 40 proyectos más que apuntan al desarrollo rural de las comunidades.