Florencia Pinós expondrá sus obras en Casa de las Culturas

El próximo 9 de febrero se inaugurará un nuevo ciclo de muestras permanentes en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, organizado por la subsecretaría de Cultura provincial. El objetivo de estas muestras es promover los trabajos de los artistas de la capital y del interior de Neuquén.

En esta oportunidad expondrá la artista plástica María Florencia Pinós,  quien creció y se formó entre Neuquén y España y que  actualmente reside en esta capital. La muestra es de arte textil -batik javanés- y se denomina «Entrelíneas». La apertura se llevará a cabo el 9 de febrero a las 20 y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 15  hasta el 7 de marzo en Yrigoyen 656.

Los trabajos de Pinós son realizados a través de la técnica del batik, donde se preserva en negativo lo que no se quiere pintar. Este traspaso comienza dibujando con cera derretida sobre telas de fibras naturales, aplicando capas de cera caliente, para imprimir los colores a través de las tinturas sumergiendo las telas en baños de color.

Las imágenes sensibles toman la fuerza de esta técnica milenaria que viene desde China, India y el antiguo Egipto y que luego se afinca en la Isla de Java. La habilidad de hacer bellos batiks fue considerada una señal de refinamiento, cualidad que se puede apreciar en cada una de las obras de la artista neuquina.

La presente exposición centra su interés sobre aquellas obras que prescinden de la figuración, donde la artista se vale de las formas que logra a través de la línea y el color para crear sus composiciones. Si bien la abstracción en arte tiene sus comienzos a principios del siglo XX con la aparición de las vanguardias, no se puede obviar la infinidad de formas estilizadas y geométricas utilizadas por las diferentes culturas prehistóricas en el nacimiento de la historia del arte.