Firmaron convenios para el fortalecimiento de las pymes neuquinas

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, firmaron este mediodía en el auditorio de Casa de Gobierno una serie de convenios y cartas de entendimiento y colaboración con el propósito de fortalecer el desarrollo productivo provincial, con eje en las micros, pequeñas y medianas empresas locales.

Durante el acto las autoridades suscribieron ocho convenios, entre los que se destaca una carta de intención para impulsar la ampliación de infraestructura del Mercado Concentrador de Neuquén, el cual contará con un aporte de 50 millones de pesos y la construcción de una mesa pyme, estructurada a través de un decreto provincial impulsado por el mandatario. También se anunció el financiamiento para pymes, para lo cual se creó un fondo para prestaciones por 50 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que “lo que se busca a partir de estas medidas es fortalecer y generar nuevos puestos de trabajo. Esta es la verdadera lucha contra el flagelo de la pobreza y el narcotráfico”.

Señaló que el desafío es lograr la diversificación de la matriz energética y económica y aseguró que “es el momento de invitar y convencer a los empresarios locales e internacionales para el desarrollo de nuevas inversiones en Argentina. Hay una política macroeconómica que lleva adelante el presidente (Mauricio) Macri que seduce, un sistema de cambio único, la liberación de las restricciones para las importaciones, el acuerdo con los holdouts, la posibilidad y libertad de las remesas de utilidades a capitales extranjeros y la política de blanqueo que permite que los capitales argentinos vuelvan y se inviertan para el desarrollo del país”.

En este sentido, expresó que “estas medidas demuestran cuál es el camino y la intención. Necesitamos las inversiones del sector privado para profundizar este desarrollo. El país tiene previsibilidad jurídica y económica, reglas de juego claras y ha entrado hoy en este famoso segundo semestre. Nos congratulamos que con el gobierno nacional empiece el primer día de este segundo semestre en Neuquén. Estamos convencidos de esta oportunidad que tienen la Patria y Neuquén”.

Por su parte, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera se mostró satisfecho por haber podido llevar adelante una agenda de trabajo concreta y de manera mancomunada entre los equipos de Producción de Nación y Neuquén.

Gutiérrez: «Lo que se busca a partir de estas medidas es fortalecer y generar nuevos puestos de trabajo».

“Hoy empezó el segundo semestre y es muy importante haber arrancado esta etapa con la aprobación de una ley pyme, que creemos que es una herramienta primordial para conseguir los objetivos económicos y la generación de empleo, ya que elimina una parte de la presión tributaria que padecen las pymes, simplifica la gestión y genera créditos”, explicó Cabrera.

En tal sentido se refirió a la situación del país y manifestó que “no hay trabajo, falta inversión y este no es un error de este gobierno ni del gobierno anterior, es una falencia estructural que se siente más en las provincias del norte”. A partir de este diagnóstico, destacó la necesidad de generar las condiciones para lograr mayor demanda de empleo, y ahí la protagonista es la pyme. “Le damos mucha importancia a las inversiones de las compañías multinacionales y nacionales pero la diferencia en la generación de empleo va a estar en el crecimiento de las pymes”, dijo.

Medidas

Cabrera valoró la medida que destina un aporte de 50 millones de pesos para impulsar las obras de ampliación del Mercado Concentrador de Neuquén y adelantó que se trabajará en fortalecer la piscicultura, a través de equipamiento para una planta de faena y frío para el sector.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer anunció que Zapala fue una de las 30 ciudades seleccionadas en un concurso a nivel nacional para el desarrollo de ecosistemas emprendedores. “Vamos a trabajar con Zapala justamente por el potencial que le vimos y esperemos que se convierta en una de las ciudades más emprendedoras del país”, indicó el funcionario nacional.

También anunció que se equiparán 30 clubes públicos de todo el país en conjunto con provincia y municipios, para que todos los emprendedores puedan relacionarse con otros a través de un espacio equipado con computadoras con conexión a internet. Y comentó que en la ciudad de Neuquén el “club emprendedor” funcionará en la sede del Centro Pyme-Adeneu.

Finalmente, se refirió al financiamiento para pymes a través de la creación de un fondo para prestaciones. “El Fondo Nacional para Pymes (Fonapyme) va a invertir la mitad en conjunto con la provincia. Vamos a empezar con un fondo de 50 millones de pesos para poder asegurarnos que esos préstamos efectivamente lleguen a las pymes de Neuquén”, explicó Mayer.

El secretario de Integración Productiva de la Nación, Andrés Boeninger manifestó que trabajan hace 7 meses en la construcción de una agenda con la provincia y los sectores privados, la cual plantea principalmente el acceso al financiamiento de las pymes, la incorporación tecnológica a las pequeñas y medianas empresas, y el desarrollo de políticas de “emprendedorismo” en todo el país. “Lo especifico es poder avanzar en una agenda concreta que en el corto plazo tenga un impacto inmediato”, manifestó.

El ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo definió las líneas de acción que se plantearon al inicio de la gestión y la agenda de trabajo programada con Nación para cumplir con los objetivos propuestos. En este sentido, dijo que “queda mucho por hacer pero con estos convenios se avanzará fuertemente con el ministro de Producción de la Nación”.