Firmaron convenio para microcréditos en Buta Ranquil

Firmaron convenio para microcréditos en Buta Ranquil

noviembre 12, 2010

Fue entre el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local y la Asociación de Fomento Rural de Buta Ranquil, que tendrá a cargo la ejecución de la operatoria a nivel local.

Como parte de la implementación en la provincia del Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local firmó ayer un convenio con la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Buta Ranquil que tendrá a su cargo otorgar los fondos a nivel local.

La rúbrica se llevó a cabo en el marco de la celebración por el 79º aniversario de la localidad. Participaron el gobernador Jorge Sapag; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el intendente de Buta Ranquil, Gabriel Barros; el presidente de la AFR local, Regino Gonzáles; y el presidente del Consorcio y director provincial de Planeamiento y Políticas Sociales de la cartera social, Ricardo Rojas.

Términos del convenio

Según consta en el documento, el plazo de ejecución del proyecto será de 10 meses a partir de la firma del mismo. Durante ese período, la organización recibirá en tres etapas un total de 97.460 pesos en carácter de subsidio, de los cuales 75 mil serán destinados a fondos para microcréditos; 4.460 pesos en concepto de gastos de funcionamiento; y 18 mil para el financiamiento de los recursos humanos necesarios. El primer desembolso será de 46.484 pesos.

El convenio establece que durante el tiempo en que transcurra la ejecución del programa, la organización ejecutora deberá garantizar un soporte administrativo y un sistema ágil en el otorgamiento del microcrédito, además de conformar un Comité interno de Crédito Local para evaluar la solicitud de crédito de los emprendedores.

Asimismo, deberá elaborar los criterios de evaluación de los proyectos de las unidades productivas para garantizar su sustentabilidad; efectuar el seguimiento de los proyectos socio-productivos financiados; y presentar al Consorcio un informe trimestral sobre la evolución de los fondos que incluya créditos entregados, cuotas cobradas, gastos operativos y/o de capacitación y asistencia técnica realizados, entre otros puntos.

El Consorcio, por su parte, se compromete a convocar y garantizar la asistencia de la organización ejecutora a los talleres de Transferencia de Metodología de Microcrédito, para asegurar la correcta implementación del programa según las normas establecidas por la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además, tendrá a su cargo el seguimiento de la ejecución de los fondos en la localidad y deberá evaluar y aprobar los planes de negocios y/o las propuestas presentadas por la organización, que posteriormente serán elevados a la Conami para su aceptación.

Talleres de transferencia metodológica

El ministerio de Desarrollo Social, junto con otros organismos que integran el Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local, llevan adelante un plan de capacitación y acompañamiento permanente en las distintas localidades con el objetivo de avanzar en la implementación del Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social.

Desde el Consorcio informaron que los equipos encargados de realizar la transferencia metodológica visitaron esta semana las localidades de: Junín de los Andes, San Martín de los Andes, El Cholar, Chos Malal, y Zapala.