Firman convenios para proyectos innovadores

Firman convenios para proyectos innovadores

abril 21, 2009

Son cuatro proyectos para San Martín de los Andes y Chos Malal. Participó el secretario general del Cofecyt, Hugo De Vido; el ministro Jorge Tobares; el Copade y representantes de las localidades beneficiadas. Nación financiará 350 mil pesos de un total de un millón.

Firma de convenio

Se realizó ayer en el auditorio de Casa de Gobierno, un acto en donde se firmaron convenios entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de Nación (Cofecyt) y la provincia del Neuquén. En esta oportunidad fueron cuatro convenios que beneficiarán a las ciudades de Chos Malal y San Martín de los Andes. Del acto participó el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; el secretario general del Cofecyt, Hugo De Vido y el subsecretario del Copade, Claudio Garretón.

El Cofecyt es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. Lo preside el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; es coordinado por su secretario general, Hugo De Vido y está integrado por las máximas autoridades de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que adhieran a la ley nacional Nº 25467 y la ley nacional 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. 

A través del Cofecyt se distribuyen los fondos para todo el país, de acuerdo a las demandas fijadas por las provincias. La autoridad de aplicación y representante ante el Consejo Federal es el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura a través de la subsecretaría del Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo).

Luego de la firma entre Nación y el intendente de Chos Malal, Carlos Lator y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica, el ministro Tobares agradeció la presencia al representante nacional señalando que esto pone en evidencia “la importancia que tiene para el gobierno nacional la apuesta de proyectos de esta naturaleza”; y remarcó el compromiso del gobierno provincial en “trabajar de manera conjunta, en todo el tema de innovación, la autogestión y la construcción de una sociedad mucho más equitativa y sustentable desde el punto de vista ambiental”.

Por otro parte, De Vido remarcó la importancia de este trabajo en conjunto que se viene realizando desde el principio de esta gestión, y que “realmente es un motivo de profunda satisfacción escuchar el esfuerzo que esta haciendo el gobierno provincial a favor de la ciencia y la tecnología”.

Los cuatro proyectos que se materializaron ayer están referidos a la activación del turismo en Chos Malal y al tratamiento integral de residuos sólidos en la misma ciudad. Por otra parte San Martín de los Andes será financiado en dos proyectos, uno relativo a la creación de un sello de calidad, con el objetivo de elevar los estándares de calidad y competitividad de la producción; y otro proyecto que beneficiará a los productores del sector metal-mecánico. El monto total de los proyectos ronda el millón de pesos, de los cuales el Cofecyt financiará aproximadamente 350 mil pesos.

El proyecto para tratamiento de residuos sólidos en Chos Malal consta de la instalación de una maquina que a través del agua, separa residuos orgánicos de los inorgánicos, de los cuales se podrán reciclar algunos y ponerlos a la venta. El proyecto consta de varias etapas que también incluye la capacitación a escuelas, instalación de cestos de basura para ambos tipos de residuos y una amplia difusión.

“Activando el turismo en Chos Malal” es el título del segundo proyecto, y pretende realizar un relevamiento sobre la oferta turística que tiene el municipio, detectando cuales son las necesidades, qué otros servicios pueden ofrecerse y realizar un plan de marketing y difusión de los resultados.

En San Martín de los Andes se realizará un relevamiento a productores metal-mecánico del sector petrolero y agricultura, elaborando un estudio para detectar las necesidades que tienen las empresas en cuanto a metal-mecánica se refiere.

Además se firmó un segundo convenio denominado “Sello de calidad”, que busca hacer un relevamiento sobre la oferta turística de San Martín de los Andes, y generar un sello de calidad que aglutine a todas aquellas empresas locales.

Tobares señaló la importancia de “reconocer y destacar a los emprendedores, aquellos que en su momento apostaron por estos proyectos. Para ellos un reconocimiento especial porque simplemente son un testimonio real del esfuerzo y del trabajo sostenido durante tanto años”.

Claudio Garreton señaló en su discurso que “desde que asumió el gobernador, Jorge Sapag, ha fijado una política muy clara respecto a tener una política de ciencia, tecnología e innovación productiva en la provincia”, y recordó que dentro de este trabajo se presentó un proyecto de ley que ha sido aprobado por la legislatura provincial, para la creación de un fondo que aportará ocho millones de pesos anuales para el área.