La mesa salarial pasó a un cuarto intermedio

La mesa salarial pasó a un cuarto intermedio

abril 21, 2009

La reunión del gobierno neuquino y los gremios que agrupan al personal de Salud pasó a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía.

Tobares con gremios de salud

El gobierno neuquino -a través de los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares y de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, y de los subsecretarios de Salud, Gustavo Curtino y de Trabajo, Ricardo Fernández- se reunió ayer con los representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Profesionales de la provincia de Neuquén, (Siprosapune), en lo que constituyó el inicio de la mesa salarial con el sector. El encuentro se desarrolló en la Sala A de Casa de Gobierno a partir de las 17. 

Tras un intercambio de opiniones, el gobierno manifestó la apertura al diálogo y la voluntad política de rever algunos aspectos del decreto 547/09 -que otorga incrementos salariales al personal dependiente de la cartera de Salud y Seguridad Social- para avanzar en las alternativas y allanar el conflicto. Por otro lado recalcó el interés del Ejecutivo por sostener la inversión en recursos humanos. Finalmente, acordó con las organizaciones sindicales conformar una comisión de negociación para tratar el tema salarial. 

La instancia de diálogo se había resuelto la semana anterior, durante una audiencia entre funcionarios y representantes de los trabajadores de la salud, que se desarrolló en la sede de la subsecretaría de Trabajo. La reunión fue convocada en respuesta a una solicitud del ministro Vincent referida a la apertura de un ámbito de discusión con la mediación de la cartera de Trabajo.

En representación de los trabajadores nucleados en ATE, asistieron el secretario general, Ernesto Contreras; el delegado general, Baltasar Álvarez; y los delegados Juan Bobadilla, Alex Erices, Juan Millapán y Tomás Cerioni. Por parte de UPCN, concurrieron el secretario general, Osvaldo Lorito, la delegada de Salud, Eugenia Staskevich, y Gustavo Nuño. Y en representación del Sindicato de Profesionales, estuvieron Noemí Alemani, César Dell´Ali y Sandra Ferrero.