Firman convenio para loteos en el festejo por el aniversario de Centenario

Firman convenio para loteos en el festejo por el aniversario de Centenario

octubre 11, 2011

El acto central fue presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Javier Bertoldi. Suscribieron un acuerdo para urbanizar 440 hectáreas de tierras fiscales con alrededor de 7 mil lotes. Además, hubo anuncios de obras viales y nuevos edificios públicos.

Como parte del festejo central por el 89º aniversario de Centenario, este martes 11 de octubre por la tarde, el gobernador Jorge Sapag y el intendente Javier Bertoldi firmaron un convenio para urbanizar 440 hectáreas de tierras fiscales en esa localidad con alrededor de 7 mil lotes. Además, hubo anuncios de obras públicas, como la instalación de semáforos sobre la ruta Nº 7, la ampliación del autódromo y la apertura de nuevas sucursales del Banco Provincia de Neuquén y el Instituto de Seguridad Social provincial.

En el acuerdo que se firmó, el gobierno provincial y la comuna se comprometen a “impulsar el diseño, desarrollo y puesta en marcha de loteos destinados a viviendas familiares en el ejido municipal de Centenario”, que se adjudicarán “a través de una convocatoria pública”.

Se indica en el documento que, para este desarrollo urbanístico, se utilizarán 230 hectáreas de tierras provinciales y 210 hectáreas municipales, donde se delimitarán cerca de 7 mil lotes, de aproximadamente 350 metros cuadrados cada uno. Se especifica además que un 60 por ciento del terreno será ocupado por las viviendas y el 40 por ciento restante se destinará a espacios verdes y calles internas.

En su discurso, Jorge Sapag destacó que el convenio implica “un esfuerzo mancomunado de Provincia y Municipio, aportando cada uno tierras fiscales para generar un marco de 3500 lotes, más otros posibles 3500 lotes, en un programa de urbanización que requiere de mucha planificación, mucha dedicación, mucho esfuerzo y, sobre todo, buscar recursos para generar las obras de infraestructura”.

Recordó también que, en materia de soluciones habitacionales, “en mayo de este año, entregamos a más de 300 familias los certificados de ocupación en las parcelas” y dos meses más tarde, se entregaron en Centenario “50 viviendas, con una inversión de 10 millones de pesos, que se hicieron a través de la entidad intermedia Asociación Mutual Trabajadores de la Patagonia”.

Añadió que, a esas obras, se suma el anuncio reciente de “poner en marcha un complejo de los primeros siete edificios de Centenario, del primer edificio de Centenario, para 264 viviendas”, que se construirán mediante “un financiamiento compartido entre la provincia y los beneficiarios”. Precisó que, para ese plan habitacional, “ya está abierto el registro” de los interesados.

 

Anuncios de obras

El gobernador mencionó en su discurso que “vamos a trabajar para colocar semáforos sobre la ruta 7, para mejorar la seguridad” en ese trayecto y, con la dirección provincial de Vialidad, se está trabajando en un proyecto para “construir un túnel” que conectará al casco viejo de Centenario con el barrio Sarmiento de la misma localidad.

También anticipó que, en el Autódromo Parque Provincia del Neuquén, “vamos a hacer obras de ampliación de curvas y una casa que es necesaria para un cuidador, parquizar y también está en nuestros proyectos hacer allí un predio ferial y el kartódromo, como obras de estos cuatro años de gestión que tenemos por delante”.

Mencionó además que, para los próximos meses, está previsto “habilitar, con autorización del Banco Central, la segunda sucursal en Centenario del Banco Provincia del Neuquén” y que “va a terminar la obra en enero del nuevo edificio para el Instituto de Seguridad Social”.

Por su parte, el intendente Bertoldi subrayó en su discurso que, en los últimos años de gestión municipal, invirtieron en obras públicas e infraestructura 41 millones de pesos, a lo que se suma la inversión para la planta de agua, de alrededor 15 millones de pesos.

La ceremonia

El acto comenzó a las 18, con la recepción de autoridades en la municipalidad. Luego, la comitiva se trasladó hasta el palco oficial, ubicado frente a la plaza San Martín. Allí, tras el saludo de tropas y la entonación de los himnos, el cura párroco Germán Cazeneuve bendijo la ceremonia.

Luego, se firmó el acuerdo de urbanización de lotes fiscales. Suscribieron el convenio Jorge Sapag, Javier Bertoldi y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Siguieron el discurso del intendente más un intercambio de presentes y las palabras del gobernador. Como cierre, tras el tradicional desfile cívico-militar, hubo un espectáculo de fuegos artificiales.

Además, estuvieron el senador nacional Horacio Lores; los ministros de Salud, Daniel Vincent, y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y de Seguridad, Guillermo Pellini; diputados y autoridades municipales.