Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 89º aniversario de Centenario. 11 de octubre de 2011.

Muchísimas gracias por esta reunión, que a pesar del frío y de la lluvia ha convocado a todos los vecinos y vecinas de Centenario a esta reunión popular, a esta reunión ciudadana, adonde festejamos un cumpleaños más de nuestra querida ciudad. Así que, intendente de la ciudad, ingeniero Javier Bertoldi, muchísimas gracias, a usted, a su equipo por la organización de esta fiesta; a los concejales; a las autoridades provinciales presentes; al senador nacional, al cura párroco Germán (Cazeneuve), a las reinas y princesas; a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas, de Gendarmería, de la Policía, a las bandas del Ejército y de la Policía, gracias por esta presencia.
89 años de una ciudad es una vida de lucha donde los pioneros que sentaron las primeras bases de Centenario,  y pensaron en una ciudad pujante, lo pensaron con trabajo, con esfuerzo, con sacrificio, pero fundamentalmente con optimismo, con ideales objetivos bien claros. Y sabían bien  que esta tierra sin ideales se convierte en una simple geografía, pero sumada a los ideales de vecinos y vecinas decididos a construir un destino de grandezas, convierten a esta tierra en terruño, la convierten en la propia patria; que es la tierra de nuestros abuelos, de nuestros padres y también de nuestros hijos.
Quiero felicitar, en cada una de las familias de Centenario, a ese espíritu pionero,  y lo quiero representar en la familia que es la hacedora  de ese regalo, que me hizo recién el intendente, que es de ese vino que recibió este premio. Este premio muy merecido que recibió medalla de plata en este concurso de 2011, que es un concurso muy exigente, Fabián Platún y su familia reconvirtieron su chacra, la llevaron a viñedos y a vinificar estas uvas para llevar a Centenario a un lugar de prestigio; con una pequeña empresa familiar, que significa el esfuerzo y el trabajo de toda una familia, emulando el trabajo y el esfuerzo de los pioneros. Deseo para toda mi provincia y para la ciudad de Centenario  que estas conductas ejemplares de esfuerzo, trabajo, y dedicación de ejemplo sean las que construyan miles y miles de pequeñas y medias empresas en todo el territorio, para el progreso y también para generar inclusión social. Así como también queremos que cada habitante tenga su tierra, tenga su título. En mayo de este año entregamos a más de 300 familias los certificados de ocupación en las parcelas; y en el marco del convenio que firmamos, quiero decir que un esfuerzo mancomunado de provincia y municipio aportando cada uno tierras fiscales, generaron un marco de 3.500 lotes más otros posibles 3.500 lotes en un programa de urbanización que requiere de mucha planificación, mucha dedicación, mucho esfuerzo, y sobre todo, buscar recursos para generar las obras de infraestructura.
Mencionaba Javier  Bertoldi, las obras realizadas en Centenario, obras que se realizaron con recursos municipales, con recursos nacionales y también con recursos provinciales.
Parte de los recursos provinciales vienen de la ley que ustedes conocen, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, donde con mucha inteligencia en intendente y los concejales, con decisión conjunta, han destinado estos recursos a la realización de obras que embellecieron Centenario. Yo comparto con Javier esta visión de un Centenario distinto, de un Centenario transformado en estos cuatro años en una ciudad limpia, una ciudad que apunta a ser una ciudad amable, una ciudad segura, una ciudad que ofrezca  alternativas de trabajo e inversión.
Por la Ley 2615, los recursos se destinaron a todas obras de infraestructura y que beneficiaron la ciudadano. También, entregamos en julio de este año,  cincuenta viviendas, una inversión de 10 millones de pesos que se hizo a través de la entidad intermedia: Asociación Mutual de los Trabajadores de la Patagonia.
Y quiero, hablando de viviendas, mencionar lo que ustedes conocen: un acto que compartimos con Javier y con autoridades de vivienda y de la ADUS, (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable), donde vamos a poner en marcha, un complejo de los primeros siete edificios de Centenario, del primer edificio de Centenario para 264 viviendas. Tenemos un financiamiento compartido entre la provincia y los beneficiarios, para lo cual ya esta abierto el registro. Son 264 viviendas que van para los sectores de clase media de la sociedad, para que puedan tener acceso a una vivienda con su esfuerzo y también con el esfuerzo de la provincia y del municipio.
Con el Ente Provincial de Energía (del Neuquén), quiero agradecerle al EPEN y a las autoridades, al directorio del EPEN y a los trabajadores, que invirtieron alrededor de 14 millones de pesos para la obra de ampliación de la estaciones transformadoras de Gran Neuquén y Centenario, para asegurar el abastecimiento de energía de Centenario.
Y también al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), por la obra del acueducto Mari Menuco, que ha sido la obra hídrica más importante de las que se han hecho en la República Argentina. Es una inversión con fondos provinciales del orden de los 500 millones de pesos, donde Nación también aportó para los nexos 60 millones de pesos y estamos esperando aportes de Nación para los nexos.
Uno de esos nexos, va a ser para traer el agua desde el depósito de agua que hemos establecido con la planta de tratamiento hasta el depósito… Es bueno que sepan que vamos a hacer esta inversión para La Meseta y para los barrios del sector Norte. Y es seguir trabajando en esta obra de ampliación del agua.
Y, en la ruta Nº 7, vamos a trabajar para colocar semáforos, para mejorar la seguridad en una ruta que ahora la vamos a administrar entre Vialidad Provincial y el municipio para hacer los trabajos que son necesarios, después de la decisión de haber levantado el sistema de peaje.
Y, con Vialidad, tenemos también un proyecto de conexión de la ciudad, del casco viejo con el barrio Sarmiento. Hay un proyecto de un túnel. Y hoy hablábamos con el intendente, con Javier (Bertoldi), de trabajar juntos para conseguir los recursos para que, en esta avenida 11 de Septiembre, podamos construir un túnel que, con mucha seguridad, tiene que dar a la población esta comunicación entre los habitantes del casco viejo y el barrio Sarmiento.
También vamos a disponer  de recursos para el municipio para terminar el edificio municipal Ayuntún. Es una inversión del orden de los 200 mil pesos. Así que, Javier, vamos a enviar estos recursos en el año 2012 para que esta obra se termine y contar con un edificio tan importante para la municipalidad.
Lo mismo que sé que hay inquietudes del EPA Nº 8 por, primero, la refacción de un edificio para que sea posible la devolución del edificio que es de la municipalidad para atender la asistencia social. Vamos a hacer un convenio también. Acá está el secretario de Educación  (Cultura y Deporte, Ernesto Seguel). Vamos a trabajar en la reparación de un edificio de educación, que quedó destruido y lo vamos a reparar. Y, luego, vamos a hacer el proyecto para pensar dónde podemos hacer un edificio nuevo.
Lo mismo que sé que el Cemoe Nº 3 tiene un terreno para edificar. Y, bueno, vamos a realizar el proyecto y  buscar los recursos para hacerlo.
En el autódromo, vamos a hacer obras de ampliación de curvas y una casa que es necesaria para un cuidador, parquizar y también está en nuestros proyectos hacer allí un predio ferial y el kartódromo como obras de estos cuatro años de gestión que tenemos por delante.
El otro día entregamos la autobomba para los Bomberos Voluntarios. Vaya mi agradecimiento para ellos.
Y, a través de la ADI-Nqn (Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén) estamos realizando los trabajos para tener una planta de tratamiento de residuos sólidos en la región.
Con el Banco Provincia del Neuquén, abrimos una agencia móvil en el barrio Sarmiento de Centenario. Y esperamos próximamente, y en los próximos meses, habilitar, con autorización del Banco Central, la segunda sucursal en Centenario del Banco Provincia del Neuquén.
El Instituto de Seguridad Social (del Neuquén) va a terminar la obra en enero del nuevo edificio para el Instituto de Seguridad Social.
Así que, en estas obras, tenemos la importancia de desarrollar un proyecto entre el gobierno municipal y el gobierno provincial.
Yo sé que ustedes ya se expresaron electoralmente hace poco. En el mes de junio, ya tomaron su decisión y decidieron honrarnos a Javier, con cuatro años de intendente, y a mí, con cuatro años de gobernador. Este honor que nos han dado representa una gran responsabilidad, un gran compromiso que vamos a tomar con mucha seriedad y trabajando en equipo entre el gobierno nacional, provincial y municipal para beneficio de toda la población.
Decía de los pioneros que trabajaron con fe, con esfuerzo y con coraje. Es con fe, con esfuerzo y con coraje como se consolida la grandeza de los pueblos. Querido pueblo de Centenario, en este nuevo aniversario, todo mi cariño, todo mi afecto y a trabajar juntos por el progreso, el desarrollo y la justicia y la paz en nuestra querida comunidad. Muchas gracias.