Firman convenio entre la Policía y la UNCo

Participó la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo. El convenio se centra en la formación y capacitación a través de seminarios y talleres específicos, para el abordaje de temáticas de las ciencias sociales y jurídicas, en torno al campo de la seguridad ciudadana.

En la jornada de este martes se realizó el acto de firma del convenio marco de colaboración interinstitucional entre la Policía del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con la finalidad de aumentar y fomentar la relación interinstitucional para la formación académica del personal policial, y complementar los respectivos desarrollos institucionales. De la actividad participó la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo, quien expresó que “debemos trabajar por una cultura de la no violencia”.

El acto, que se llevó a cabo en la Jefatura de Policía de Neuquén, contó con la participación de la rectora de la Universidad, Teresa Vega; el jefe de la Policía, Raúl Laserna; el senador Horacio Lores, y el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

El convenio se centra en la formación y capacitación a través de seminarios y talleres específicos, para el abordaje de temáticas de las ciencias sociales y jurídicas, en torno al campo de la seguridad ciudadana. De esta manera, se pretende integrar los temas generales de la ciudadanía a los problemas específicos de la seguridad mediante la articulación de la formación académica y la realidad social, política y cultural.

En su discurso, Pechen afirmó que la interacción de estudiantes y policías ayudará a “entender la filosofía del origen de los conflictos sociales,” y brindará herramientas teóricas para que el conocimiento les permita tomar mejores decisiones.

Asimismo, explicó que la fuerza policial no podrá solucionar “lo que la educación no logró en los jóvenes y niños” y que esta cooperación institucional presenta la posibilidad de intercambiar miradas entre los estudiantes y el personal de la institución policial. Además, la vicegobernadora dijo que la criminalidad incorpora el conocimiento para delinquir, lo que obliga a una constante capacitación y formación del cuerpo policial. En este sentido, puso como ejemplos los delitos tecnológicos, la trata de personas y las redes de narcotráfico.

La rectora Teresa Vega, indicó que el convenio tiene la finalidad de fortalecer a la persona “detrás del uniforme” para que trabaje “convencido de la medidas que debe tomar ante cada situación”. Y agregó que “más allá de la formación académica, anhelamos que haya un proyecto de vida, la posibilidad de compartir una mirada sobre la realidad en que vivimos”.

Por otro lado, Raúl Laserna, jefe de la Policía del Neuquén, expresó que el futuro institucional reside en la formación del recurso humano, “en una policía en la que la gente pueda confiar por sus valores, pero también por su capacitación”. A su vez, destacó el Plan de Seguridad llevado a cabo por el gobierno, que implicó una inversión de 46 millones de pesos, destinados a la adquisición de móviles, chalecos y uniformes. “La seguridad se ha transformado en un valor fundante del desarrollo social,” afirmó y detalló el trabajo colaborativo que realiza la Fuerza con el Poder Judicial y el Legislativo.

 

Fuente: Prensa de Legislatura