Proyecto de ley para crear la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fue presentado por el gobernador Jorge Sapag. Modifica la ley Nº 2798, otorgándole rango ministerial a la nueva secretaría que se encargará de desarrollar políticas y acciones de protección al ambiente.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, presentó el proyecto de ley que modifica la norma orgánica de ministerios Nº 2798 y crea la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tendrá rango ministerial. El proyecto ingresó, ayer 19 de noviembre, por mesa de entradas bajo el número 7874.

El organismo tendrá a su cargo la aplicación de las leyes Nº 1875, 2600, 2615, 2648, 2205, 2682, 2183 y 2175; además de los recientes decretos 1483/2012, de la actividad hidrocarburífera no convencional; y 1485/2012, del tratamiento de efluentes cloacales e industriales.

La secretaría se encargará de desarrollar políticas y acciones de protección al ambiente; ejercer el control de actividades que puedan ocasionar una degradación del mismo; participar en el ordenamiento territorial provincial; coordinar programas educativos y culturales en el tema; formular registros ambientales provinciales; entender en materia de residuos; evaluar el impacto ambiental de proyectos y actividades; y gestionar la participación ciudadana a través de audiencias públicas.

El documento argumenta la necesidad de contrarrestar la desertificación, la pérdida de diversidad biológica y los riesgos de contaminación de nuestros recursos naturales. Para ello, es imprescindible una mayor jerarquización institucional del sector y consolidar una política ambiental sustentable.