Firman acuerdo de colaboración para facilitar la esquila a productores del Norte neuquino

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, rubricó un acuerdo de colaboración con la Asociación Cooperadora Regional Norte de Producción (Acrenop) y la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, que contempla un aporte de 160 mil pesos destinados a la compra de cuatro esquiladoras eléctricas monofásicas con las respectivas bajadas y tijera mecánica Beiyuan Oil, para facilitar la tarea a crianceros de los parajes aledaños a la localidad.

Al no disponer del equipamiento adecuado, los productores no sólo debían trasladar sus ovejas a centros de esquila alejados recorriendo distancias de hasta 50 kilómetros, sino que además no podían acogerse a los beneficios que les confieren los programas vigentes: el nacional Prolana y el provincial extendido desde la subsecretaría de Producción, Incentivo Ganadero a la Calidad. Cabe destacar que el ingreso por kilo de lana es hasta cinco veces menor que si la venden clasificada.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, sostuvo que “vinimos a dar respuesta a una gestión que había hecho el presidente de la comisión de fomento, Gastón Fuentes, ante el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, de poder adquirir unas esquiladoras eléctricas para los productores de esta zona. Para nosotros es muy importante poder acompañar la producción ovina de la provincia, tarea que venimos haciendo en conjunto con Ley Ovina y todas las áreas técnicas de nuestro ministerio”.

“Acá en el Norte, específicamente en el departamento Minas, es una de las zonas en las que más ovejas hay. Como ya están realizando una esquila diferenciada, la clasificación y logrando precios particulares en Las Ovejas, Guañacos y Manzano Amargo, queremos que también ocurra lo mismo aquí en Varvarco”, aseguró.

“Para nosotros era muy importante que los productores se puedan sumar a esta iniciativa, cuenten con esta herramienta y puedan seguir agregando valor a la producción de lana”, agregó.

Sapag detalló que “en Neuquén se producen más de 700 mil kilos de lana, y 70 mil están producidos por este tipo de esquila. Quizás un barraquero paga 60 pesos y una lana clasificada se paga más de 250”.

Por esto, “creemos que es muy interesante la decisión del gobernador Omar Gutiérrez mediante este decreto de asignar fondos para la compra de esta maquinaria, porque esto va a redundar en apuntalar más el desarrollo económico de este sector productivo en el Norte neuquino”, indicó.

Gastón Fuentes señaló que “este día es muy importante para la localidad. Una vez más, queda demostrado el trabajo en equipo, en unidad y en poder escucharnos”. Agradeció la firma del convenio, la entrega de maquinaria y destacó “la importancia de agregar valor a lo que se produce en la zona. Es un antes y un después, porque estábamos ansiosos de poder contar con esto”.

En la firma del acuerdo también estuvo presente el presidente de Acrenop, Jorge Tadeo de la Torre.