Financian proyecto para combatir el SUH desde la cadena de producción

La subsecretaría de Salud de la provincia recibirá un aporte no reembolsable de 1.647.000 pesos para una investigación que permitirá avanzar en el conocimiento sobre la bacteria Escherichia Coli O157 y causante del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

El proyecto se denomina «Innovación en la gestión de procesos para la disminución de riesgos asociados a la salud y al cuidado del medioambiente en la cría intensiva de ganado».

Fue formulado por el Laboratorio Central dependiente de la subsecretaría de Salud y presentado ante la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, que gestionó su financiamiento ante el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través de fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

El director del proyecto, Luis Pianciola, a cargo del área de investigación y desarrollo del Laboratorio Central de la Provincia, explicó que «nuestra intención es colaborar con el área de Producción en convertir las actividades económicamente importantes para la provincia en actividades seguras desde el punto de vista de la salud y el medioambiente».

Pianciola detalló que «una de las investigaciones que impulsamos es sobre el Síndrome Urémico Hemolítico, que se origina en la ingestión, vía alimentos o agua, de una bacteria denominada Escherichia Coli O157, conocida fundamentalmente por estar presente en las carnes no suficientemente cocidas».

Al respecto señaló que las investigaciones sobre el tema comenzaron hace más de 10 años «en coordinación con algunas instituciones nacionales como el instituto ANLIS-Malbrán; la facultad de Bromatología de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”.

«Los resultados de la investigación lo que demuestran es que en Neuquén circula una Escherichia Coli O157 con características muy particulares que hacen que sea muy virulenta, o sea que tiene alta capacidad de producir una patología y esa es la razón por la cual tenemos altos índices de Síndrome Urémico Hemolítico», explicó.

Pianciola indicó que desde hace algunos años en Neuquén está creciendo la actividad de cría de ganado en feedlot o engorde de ganado a corral y que justamente «el ganado vacuno es el lugar donde más se concentra la Escherichia Coli O157, por lo que la actividad de cría de ganado podría empeorar la situación de portación de los vacunos».

Precisó que «el objetivo de este proyecto es darle herramientas a los feedlot para elaborar una norma para trabajar en forma segura, mitigando la contaminación».

En cuanto al proceso de solicitud del aporte dijo que «nos acercamos mediante la subsecretaría de Salud al COPADE y junto al Centro PyME-Adeneu elaboramos el proyecto». Agregó que «ellos nos guiaron en el proceso de elaboración del proyecto y trabajamos en el diseño de la parte técnica con el Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán y con la facultad de Bromatología de la Universidad de Entre Ríos».

El plan demandará una inversión total de 2.360.000 pesos, de los cuales 1.647.000 pesos serán aportados por el COFECyT, y los 713.000 pesos restantes por la subsecretaría de Salud en concepto de contraparte.

Los destinatarios de este programa serán los coordinadores de Epidemiología y de Salud Ambiental de las diferentes zonas sanitarias de la provincia; laboratorios relacionados con la temática microbiológica o medioambiental; productores de ganado intensivo de la provincia; profesionales y empleados de establecimientos relacionados a la cría intensiva de ganado y profesionales y técnicos de las áreas de Producción provinciales y de áreas competentes de los municipios.

Dentro del plan de actividades, que se llevará a cabo en tres etapas, está previsto un primer momento donde se realizará la elaboración de protocolo de trabajo, con un relevamiento de los equipamientos e insumos; luego se realizará una evaluación ambiental de establecimientos de cría intensiva y la toma y conservación de muestras. En la etapa siguiente se realizará el procesamiento de muestras; la caracterización en laboratorio de cepas obtenidas y la validación y contrastación de resultados.

En la tercera etapa se analizarán los datos y la consolidación de resultados. Luego se realizará la formulación de protocolos y actuación y manejo ante situaciones de riesgo, la transferencia de los conocimientos generados para la disminución de riegos para la salud humana y mejora de las condiciones de producción y la elaboración de una propuesta normativa.