Gutiérrez inauguró la Fiesta de las colectividades

Música, color y platos típicos fueron los ingredientes de un espacio de encuentro para la familia neuquina.  El gobernador Omar Gutiérrez participó de la inauguración de la cuarta Fiesta de las colectividades que se realizó anoche en el Espacio Duam de Neuquén capital.

“Con su cultura, con su identidad, las colectividades han venido a nutrir a la identidad neuquina. Cada una de estas naciones hacen grande a la provincia de Neuquén”, expresó el mandatario.

“Estamos muy felices porque hemos establecido que todos los años, en el segundo fin de semana del mes de noviembre, las colectividades van a poder celebrar su día”, señaló Gutiérrez. Destacó además, la importancia de esta fecha permanente para mejorar la organización a la que calificó de “excelente” y convocó a las familias a visitarla y disfrutarla.

“Estamos muy felices porque hemos establecido que todos los años, en el segundo fin de semana del mes de noviembre, las colectividades van a poder celebrar su día”, señaló Gutiérrez.

Valoró el colorido y la gran puesta en escena de la fiesta que durante tres días se suma a las distintas propuestas culturales que realiza la provincia, “integrándonos en el debido respeto a cada una de estas colectividades hacemos de esta provincia tierra fértil y tierra de oportunidades. Estamos agradecidos por la hospitalidad y amabilidad de cada uno de ellos”, indicó.

Finalmente, el gobernador sostuvo que “hay que rescatar la unidad en la diversidad, y las culturas con su historia, para fortalecer, en este presente, el futuro. Y así como en algún momento ellos decidieron venir, hoy deciden quedarse, y fruto de ese esfuerzo y de esa elección, es que la provincia de Neuquén es la que más crece, es la que más progresa, la mejor provincia, nuestra casa y nuestro hogar”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Gobierno Juan Pablo Prezzoli expresó “este evento con su concurrencia, demuestra que toda la comunidad ya se lo apropió. Neuquén es un provincia cosmopolita, joven, que tiene sus raíces y su historia, pero que también se ha enriquecido”.

Agregó además que “estos eventos fortalecen a la cultura neuquina en esa revolución cultural y deportiva que prometió el gobernador. Es una de las apuestas fuertes que tiene que ver con construir ciudadanía, y donde los grandes protagonistas son los neuquinos”, indicó.

«Integrándonos en el debido respeto a cada una de estas colectividades hacemos de esta provincia tierra fértil y tierra de oportunidades», dijo el gobernador.

Las actividades

La jornada comenzó a las 19 y cerca de las 22 se inició el acto oficial con el ingreso de las banderas en representación de cada uno de los 20 países presentes:

Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Israel, Italia, Líbano, México, País Vasco, Palestina, Paraguay, Perú, Siria, Ucrania y Venezuela.

Al ritmo de la música, las naciones  presentaron sus estandartes y su alegría sobre un gran escenario iluminado.

Las banderas argentina y provincial estuvieron portadas por dos referentes deportivos: el director técnico de los Gigantes del Sur, Camilo Soto y el corredor Gabriel Carriqueo.

En un emotivo mensaje en representación de las colectividades, una representante de Venezuela destacó que durante los tres días “todos los inmigrantes muestran lo mejor de su arte, cultura, gastronomía, pero sobretodo lo mejor de su gente”.

Después del corte de cinta oficial, que además fue bautizado por la lluvia, las colectividades mostraron el colorido de sus danzas.

Las actividades continuaron al interior del Duam donde se ofrecieron una batería de especialidades y platos típicos. También alrededor del predio se montaron pequeñas globas informativas y promocionales.

El gobernador sostuvo que “hay que rescatar la unidad en la diversidad, y las culturas con su historia».