Tres mil personas en la Expo Institucional de Valentina Sur

El ministerio de Salud informó que aproximadamente tres mil personas participaron de la Expo Institucional Valentina Sur que se realizó el miércoles 7 de noviembre en el CPEM N° 49. La propuesta incluyó diversos stands de los organismos que integran la Red Interinstitucional Valentina Sur Urbana, quienes llevaron propuestas artísticas, reproducciones audiovisuales, charlas, títeres, controles de salud, venta de plantines y actividad física, entre otras.

También hubo un stand de promoción y prevención de salud sexual y reproductiva donde se entregó folletería, y se realizaron consejerías y charlas sobre métodos anticonceptivos, Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), embarazo no deseado e interrupción legal del embarazo.

La trabajadora social referente de la Red por el Centro de Salud Valentina Sur, Paula Pino, comentó que “fue una expo muy concurrida, cerca de tres mil personas circularon y hubo mucho interés y consultas”. Además, los profesionales montaron varios stands que abordaron diversas temáticas.

Hubo espacios de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades no transmisibles y transmisibles.

“Una de las estrategias de Atención Primaria de la Salud (APS) es ir a estos lugares para captar a las personas que generalmente no van al centro de salud; es una manera de llevar el servicio de salud donde hay gente cautiva”, dijo Pino y agregó “hicimos alrededor de 40 muestras de autotoma de Virus del Papiloma Humano (VPH); esto es una iniciativa más que ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero de manera temprana”.

La Red Interinstitucional Valentina Sur Urbana comenzó a funcionar en febrero de 1999 por iniciativa de un grupo de vecinos con la necesidad de encontrarse y fortalecerse como barrio. Los objetivos del grupo son compartir situaciones, visiones, posiciones, visibilizar las problemáticas y necesidades del barrio.

Actualmente, la red está conformada por la biblioteca Quimn Hue, el centro de abuelos El Trébol, el Centro de Cuidados Infantiles (CCI) Heidi; el CEF N°13, el Centro de Formación Docente Nº 5, el Centro de Fortalecimiento Familiar, Centro de Promoción Comunitaria, el Centro de Salud. También las escuelas 245, 223 y de adultos N° 9; los CEPEM Nº 42 y Nº 49, el jardín 27; la parroquia San Pablo; la comisaría 44; Registro Civil; ministerio de Ciudadanía; Universidad del Comahue residentes de trabajo Social; secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

La Red Interinstitucional Valentina Sur Urbana comenzó a funcionar en febrero de 1999 por iniciativa de un grupo de vecinos con la necesidad de encontrarse y fortalecerse como barrio.