Financian Cirugías de Cardiopatías Congénitas a través del Plan Nacer

noviembre 4, 2011

Se trata de 54 niños diagnosticados con cardiopatías congénitas, desde julio de 2010 a septiembre de este año. Las intervenciones quirúrgicas realizadas en el hospital Castro Rendón, fueron financiadas por el Plan Nacer.

La Unidad de Gestión de Plan Nacer en la provincia de Neuquén, comunicó los avances en Cirugías de Cardiopatías Congénitas (CCC) realizadas en el hospital Provincial Castro Rendón. Se trata de 54 niños y niñas, a los que se les realizaron intervenciones quirúrgicas financiadas por el Plan Nacer en el marco del Programa Nacional de CCC. Desde julio de 2010 a septiembre de 2011 se realizó el diagnóstico de 104 chicos con afecciones cardiacas.

La referente de Plan Nacer en el hospital provincial, Liliana Crosetto explicó que “de los 104 diagnósticos fueron operados 54 chicos sin cobertura de obra social, con financiamiento del Plan Nacer”. Asimismo aclaró que de esos 54 chicos, 43 son neuquinos y 11 son derivados de otras provincias como Santa Cruz, Río Negro y Chubut.

En el hospital se realizaron también 11 intervenciones a niños con cobertura de obra social, 7 fueron derivados a Buenos Aires y 32 fueron para Reporte Nacional, esto significa que se denuncia el caso pero no necesita cirugía, pero igualmente forman parte de las estadísticas.

El monto facturado por CCC que se recibió fue de alrededor de 575 mil pesos, cifra que incluye facturación a Plan Nacer, a Maternidad e Infancia, y derivaciones de otras provincias. De ese total, se facturaron exclusivamente a Plan Nacer un monto cercano a 425 mil pesos.

En el mes de julio de 2010, el hospital Regional Castro Rendón fue aceptado como establecimiento tratante para la atención de CCC en niños y niñas menores de 6 años sin cobertura de salud, en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

De esta manera, se transformó en el hospital de Referencia de CCC de la Patagonia, y pasó a formar parte de una red de instituciones con equipamiento y recurso humano, capaz de realizar cirugías cardíacas de alta complejidad a chicos sin obra social, cuyas prácticas son financiadas por el ministerio de Salud de la Nación a través de Plan Nacer.

Hasta el 2015, la cartera sanitaria nacional destinará 187 millones de dólares para financiar 13 mil operaciones y salvar la vida de los más de 2 mil niños que nacen cada año con un problema en el corazón y que requiere una cirugía de alta complejidad y no tienen cobertura de obra social.

De las 9.341 muertes de menores de un año que se produjeron en Argentina en 2008, el 23% fue por cardiopatías congénitas. En ese año se creó el Programa Nacional de Cardiopatías con el fin de operar a todos los niños que estaban en lista de espera.

CCC en el hospital provincial

El hospital Castro Rendón comenzó a realizar CCC en diciembre 2007, a partir del trabajo y las gestiones de un equipo de profesionales que empezó a resolver la demanda local de las cardiopatías de baja y mediana complejidad. Desde ese momento hasta noviembre de 2009, se habían realizado 32 cirugías en niños de distintas edades, desde los 5 días hasta los 13 años.

El avance se logró con el apoyo del servicio de cirugía cardiovascular del hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, a cargo de Carlos Antelo y su equipo compuesto por dos cirujanos, un anestesista, una instrumentadora, una recuperadora, un terapista y un perfusionista.

Alejandra Farrell, integrante del Servicio de Cardiología Infantil del hospital Castro Rendón, manifestó que “para nosotros la incorporación al Plan Nacer fue algo fabuloso, fue un antes y un después en cardiopatías congénitas, porque nos ayudaron para que las cirugías se pudieran hacer en nuestro hospital”.

Asimismo, Farrell remarcó que con la incorporación de las cirugías cardiovasculares en niños se redujo la lista de espera en Neuquén, que las derivaciones realizadas fueron en aquellos pacientes con cardiopatías complejas que no se pueden realizar en éste hospital y que el equipo del hospital Castro Rendón progresó en el diagnóstico pre-natal.