Finalizó la segunda edición del Taller de Sidra Artesanal

La sidra artesanal es un producto que está surgiendo como una alternativa, tanto para consumidores como para los emprendedores. Ayer finalizó la segunda edición del Taller de Elaboración de Sidra Artesanal, al que asistieron 26 participantes durante tres meses. A lo largo de los encuentros se llevó adelante el proceso completo de elaboración, además de clases teóricas y visitas a emprendimientos sidreros de la región.

El taller fue organizado por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 de San Patricio del Chañar. La capacitación se encuentra enmarcada en el programa “Desafío Emprendedor”, que cuenta con el acompañamiento de Shell.

Silvia Gandolfi, coordinadora del Programa Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu, indicó que entre los participantes del taller “hubo productores de manzanas que quieren sumar valor agregado a su materia prima, elaboradores de cerveza que quieren diversificar su rubro y otros que quieren emprender en la elaboración”. En Neuquén ya existen algunos emprendimientos relacionados con la sidra ubicados en San Patricio del Chañar, Chos Malal y Aluminé, que elaboran en promedio unas 5.000 botellas por año.

Matías Tapia es uno de los 26 emprendedores que participó del taller, y si bien hoy en día elabora cerveza artesanal, tiene proyectado apostar por la sidra. “En torno a la sidra artesanal se está generando toda una movida”, advirtió y agregó: “Primero a mí siempre me gustó la sidra como producto, la primera sidra artesanal que pude degustar me gustó, y es sumar un producto más, sobre todo teniendo en cuenta que la materia prima se encuentra acá en la zona”.

Por su parte, Lucía Fernández y Juan Pablo Rodríguez comentaron que “estábamos investigando por nuestra parte sobre la sidra, pero nos enteramos del curso y nos pareció buenísimo”. La inquietud de ellos surgió a partir de que un amigo produce manzanas, con lo cual observan que “es un producto que sirve mucho para la región, ya que la materia prima está acá”.

Respecto del taller, Tapia sostuvo que “este curso estuvo acompañado de otras experiencias, vinieron a dar charlas de levaduras, pudimos hacer visitas a sidreras y conocer a emprendedores que ya están haciendo sidra artesanal. Es decir que no es solamente la parte de elaboración, sino que el taller está acompañado de otras experiencias”.

Gandolfi indicó que está instalado culturalmente que “el consumo de sidra sea en noviembre, diciembre y enero, por eso estamos fomentando su consumo durante todo el año”. Resaltó que “es un producto que tiene menos graduación alcohólica que un vino, es más parecido a una cerveza, y además es libre de TACC, con lo cual lo pueden consumir también las personas celíacas”.

Si bien no existen muchas estadísticas, se estima que a nivel nacional el consumo de sidra es de 1,2 litros por habitante por año a nivel nacional. Parte de la explicación en la disminución del consumo se puede deber a la baja calidad que tenían antes las sidras, además de la alta competencia con otras bebidas alcohólicas y por ser de consumo estacional en las fiestas de fin de año.

Presentarán el programa “Desafío Emprendedor”

El miércoles 5 de septiembre, desde las 15, se presentará el programa “Desafío Emprendedor”, en el auditorio del Centro Cultural de San Patricio del Chañar, ubicado en avenida Ing. Ignacio Roberto Gasparri y Lago Aluminé. La iniciativa busca promover el desarrollo de capacidades emprendedoras que respondan al contexto local, para impulsar la creación de nuevos proyectos y el fortalecimiento de los existentes.

El programa es organizado por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 de San Patricio del Chañar y el municipio local, con el acompañamiento de Shell.

Durante todo un año se desarrollarán capacitaciones y se brindará asistencia técnica especializada a los emprendimientos que participen de forma constante del programa. Al finalizar el programa está la posibilidad de otorgar financiamiento para fortalecer a los emprendimientos que participaron de la iniciativa.

Para más información comunicarse al correo electrónico desafioemprendedor@adeneu.com.ar