Finalizó la capacitación en Odontología Comunitaria

Finalizó la capacitación en Odontología Comunitaria

marzo 29, 2010

El segundo taller presencial se realizó los días 25 y 26 de marzo. Se entregaron 22 certificados de odontólogos comunitarios y se expusieron 14 proyectos confeccionados durante el cursado.

Los días jueves 25 y viernes 26 de marzo, se realizó el segundo Taller Presencial del Curso de Planificación y Programación Odontología Comunitaria. Durante la segunda jornada, se llevó a cabo el cierre de dicho programa de capacitación, donde entregaron 22 certificados de odontólogos comunitarios y se expusieron 14 proyectos confeccionados durante el cursado.

De la entrega de certificados participó la directora de Atención Primaria de la Salud de la subsecretaría de Salud, doctora Viviana Herrera y la coordinadora de Odontología de la Zona Sanitaria Metropolitana, doctora Miriam Machado.

En el encuentro, realizado en el Salón de la Biblioteca de la Legislatura de la ciudad de Neuquén, la doctora Adriana Montemurro, directora de Problemas Prevalentes de Salud, a cargo del programa de Salud Bucal, realizó junto a la doctora Melania González y Rivas, Magíster en Salud Bucal Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro de la Red Odontológica Comunitaria Argentina (ROCA), una evaluación de los logros obtenidos en 2009. Además, se establecieron lineamientos para el corriente año, de acuerdo a las necesidades y prioridades de las políticas sanitarias de la provincia del Neuquén.

En cuanto a la presentación de proyectos diseñados, se expusieron 14 trabajos, con líneas de acción dirigidas a la educación, promoción, prevención y atención integral de grupos vulnerables como niños en edad escolar, embarazadas, personas con capacidades diferentes y comunidades mapuches.

El viernes por la tarde, y como cierre, se desarrolló un taller con la participación de jefes regionales, integrantes del equipo de Odontólogos Comunitarios Neuquinos e invitados especiales.

La capacitación -de 400 horas- organizada por el programa de Salud Bucal y la dirección de Atención Primaria de la Salud, fue dictada por la doctora Melania González y Rivas, y contó con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina. Participaron odontólogos de todas las zonas sanitarias de la provincia, bajo la modalidad virtual (a través del campus virtual de la ROCA). El primer Taller Presencial se realizó el 7 y 8 de octubre de 2009, en la ciudad de Zapala.

Montemurro explicó que “los odontólogos comunitarios están capacitados para delinear programas de educación para la salud bucal, promoción y protección especifica, que redundará en beneficios de la salud de los neuquinos”, y agregó que “a partir de ahora estos profesionales, pondrán en funcionamiento en sus lugares de trabajo los 14 proyectos, uniendo su esfuerzo al resto de los odontólogos de la provincia y al programa de Salud Bucal, con la única misión de mejorar la calidad de vida de la población de la provincia”.