Finalizó la ampliación de la escuela primaria Nº 52 en Aluminé

El gobierno de la provincia informó que finalizó la ampliación de la escuela primaria N° 52 de Aluminé. La obra demandó un presupuesto oficial de 6.668.678 pesos, adicionó al edificio existente una superficie cubierta de 204 metros cuadrados e incluyó refacciones sobre 78 metros cuadrados.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó la obra que «surge del trabajo territorial con el gobierno local y con la comunidad educativa, en una localidad que viene mostrando un gran crecimiento». Celebró la decisión del gobernador Omar Gutiérrez «de llegar al interior de la Provincia con más y mejores oportunidades educativas para las y los estudiantes».

La escuela, que en la actualidad cuenta con una matrícula de 381 estudiantes, se ubica entre calles Modarelli, entre Ayoso y General Conrado Villegas, por donde se accede actualmente. Previo a la ampliación, el edificio disponía de una superficie cubierta de 1.400 metros cuadrados.

Los trabajos incluyeron la construcción de dos aulas; sanitarios y refacciones. A sus efectos las modificaciones requirieron una intervención con el fin de lograr una circulación funcional de vinculación entre los dos sectores.

La ampliación se proyectó a continuación del “ala” aulas, ubicada en extremo sur, lo que implicó un trabajo previo de demolición  para proceder luego a la construcción de muros, pisos y cielorrasos nuevos que se interconectan entre sí mediante una circulación en forma de “l”, reubicando las 2 aulas intervenidas. De allí en más comenzó la ampliación conformada por las dos aulas y los sanitarios alumnos, con circulación lineal.

En el proyecto se previó que los nuevos sanitarios tuvieran acceso desde las aulas más cercanas, para evitar largos desplazamiento de los alumnos hasta el único grupo sanitario que había.

El sistema constructivo utilizado fue el tradicional, húmedo, con estructura sismorresistente de hormigón armado y cubierta metálica que  siguieran las pendientes, la estética y el diseño original de la edificio existente.

Historia

El establecimiento fue creado por Resolución del Consejo Nacional de Educación el 26 de Junio de 1928 e inaugurado el 24 de septiembre del mismo año. La escuela cuenta con un jardín, una plazoleta con césped y lirios; tres hectáreas cercadas y tres alamedas que circundan el edificio. En 2018 se destinó media hectárea a una chacra experimental con muy buenos resultados.

Ante el acelerado crecimiento de la población escolar, en 1998 se habilitaron tres aulas nuevas para el desarrollo de las actividades áulicas a las que ahora se suma la presente ampliación.

El gobierno de la provincia informó que finalizó la ampliación de la escuela primaria N° 52 de Aluminé.