Finalizó el Taller Regional sobre Finanzas Rurales organizado por el Proderpa

Finalizó el Taller Regional sobre Finanzas Rurales organizado por el Proderpa

noviembre 25, 2011

Durante dos días se capacitó a técnicos sobre la dinámica de los fondos rotatorios y se intercambiaron experiencias desarrolladas en distintos puntos del país.

Con un positivo balance sobre las temáticas abordadas y el trabajo realizado, finalizó en la jornada de ayer-jueves 24 de noviembre- el Seminario-Taller Regional sobre Finanzas Rurales para Pequeños Productores, organizado por la Coordinación Nacional del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Durante dos jornadas participaron de las distintas actividades unas 60 personas, integrantes de las Unidades Provinciales de Ejecución (UPE) del Proderpa de Neuquén, Río Negro y Chubut, técnicos y personal vinculado al desarrollo rural, y representantes de organizaciones de productores de las provincias patagónicas.

El coordinador nacional del Proderpa, Agustín Pérez Andrich, consideró que la capacitación “fue una actividad muy enriquecedora, hubo mucho intercambio de experiencias, no solo de la Patagonia sino a nivel país. Esto ayudó a incorporar ideas para implementar fondos rotatorios u otro tipo de soluciones financieras”.

Agregó que “en este espacio se debatieron muchas cuestiones vinculadas al desarrollo rural y a las finanzas rurales, se notó una plena participación de los técnicos en terreno con discusiones de fondo que permitieron aclarar algunos panoramas”.

Pérez Andrich destacó que “fue muy bueno el método de cierre del taller, en el cual primero se reflexionó y se integraron las ideas que fueron surgiendo en cada una de las exposiciones y en una segunda etapa se abrió la discusión a nivel de plenario para que todos den sus opiniones. Creo que este tipo de actividades son las que generan un valioso intercambio y mejores vínculos entre todos”.

En relación con la continuidad del Proderpa en la provincia, indicó que “Neuquén, en esta última mitad del año, ha avanzado en la ejecución de proyectos, tanto productivos como de la emergencia, por lo que estimamos que esto va a seguir creciendo, no solo en la ejecución sino en la amplitud. De hecho, tienen una carpeta importante de proyectos y siguen recibiendo demandas, eso seguramente le va a dar una continuidad a la ejecución durante todo el año que viene”.

Taller

Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales de los ministerios de Economía y Agricultura de la Nación, y de técnicos y productores de Neuquén, Río Negro, Tucumán y Misiones.

Se realizaron disertaciones sobre “Políticas de desarrollo” e “Inserción de las finanzas rurales dentro de las políticas de desarrollo” y se presentaron distintas experiencias de fondos rotatorios en el país: Cooperativa Agrícolas “Los Colonos” (Misiones), Cooperativa Cañera (Tucumán), Cooperativa Coopop (Río Negro) y Programa Mohair (Neuquén).

También se ofrecieron charlas sobre “El Proderpa y sus instrumentos. Integrando áreas” y “Enfoque práctico de los Fondos de Capital Operativo para Organizaciones (FOCO)”, y se llevó a cabo el taller “Los FOCO en el territorio patagónico”.