Culminó un curso sobre emergencias sanitarias urbanas

Culminó un curso sobre emergencias sanitarias urbanas

noviembre 25, 2011

La capacitación había comenzado el 20 de setiembre pasado. Este viernes, se entregaron los certificados a los asistentes en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán.

Este viernes al mediodía, en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán, se entregaron los certificados correspondientes al “Primer curso de respuesta integrada a emergencias urbanas”, que comenzó el 20 de setiembre pasado. El acto fue presidido por Héctor Prieto, director de Bomberos de la Policía del Neuquén; Andrés Zúñiga, director de Capacitaciones del ministerio de Salud; y Luciana Ortiz Luna, del departamento de Emergencias Sanitarias.

Tras la ceremonia, Ortiz Luna contó que “ayer (por el jueves) se rindió un examen general para todos y el nivel fue muy bueno”. Por eso, agregó, “el balance fue altamente positivo, dado que es la primera vez que se realiza un curso de estas características y de esta magnitud en la Argentina”.

Señaló que “la dirección nacional de Emergencias Sanitarias está interesada en venir a trabajar con nosotros más seguido”, a lo que se suma que “hay pedidos en varios lugares del interior de la provincia para hacer capacitaciones y tenemos demandas de dos o tres regiones de Río Negro también”.

La capacitación fue organizada por el departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud y la dirección de Bomberos de la Policía de la provincia. Contó con 180 inscriptos; entre ellos, enfermeros, médicos, agentes de atención pre-hospitalaria, personal de instituciones privadas de asistencia de urgencias y bomberos.

Por la cantidad de inscriptos, se armaron dos grupos de trabajo. Se planificaron diez encuentros, que combinaron actividades teóricas y prácticas con ejercicios de simulación con alto realismo. Para acceder al diploma, cada asistente tuvo que completar el 80 por ciento del cursado (de 50 horas cátedra en total) y aprobar un examen escrito y un trabajo práctico.

Las clases se desarrollaron en la ciudad de Neuquén, en el salón Azul de la Jefatura de Policía, ubicada en Saavedra y Lanín. También en la sede central de Bomberos, en Libertad 50, y en el auditorio del hospital Bouquet Roldán, en Teodoro Planas 1915.

Los temas que se trataron fueron: acciones en una emergencia o desastre; el incidente vehicular o de tránsito; búsqueda y rescate; reanimación cardiopulmonar (RCP); primeros auxilios para personal de salud y bomberos; hemorragias, quemaduras y distintos tipos de lesiones; extricación; atención inicial del trauma; manejo de la vía aérea; incidentes con víctimas múltiples; emergencias especiales (gases tóxicos, sustancias químicas bacteriológicas y amenaza de bomba); y enfermedades súbitas.