Finalizó el taller para operadores de hogares

Finalizó el taller para operadores de hogares

septiembre 29, 2010

Este miércoles al mediodía, el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa, encabezó el acto de entrega de certificados a las 52 personas que participaron de la capacitación. Se dictaba desde el 25 de agosto en Casa de Gobierno.

Finalizó el Taller para Educadores de Hogares de Menores en Riesgo Psicosocial. Este miércoles al mediodía se realizó el acto de entrega de certificados a los más de 50 participantes de la capacitación. Estuvo presente el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa.

La dirección de Capacitación y Formación de la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana dictó este taller como parte del Programa de Desarrollo Institucional Externo que lleva adelante el organismo. Esta constituye la segunda etapa de un trabajo conjunto con la dirección general de Hogares dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

Los seis encuentros que conformaron esta capacitación estuvieron destinados al personal de los Hogares con niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Neuquén. “Hubo una participación activa”, destacó el subsecretario Miguel Novoa y reconoció “el trabajo encomiable que hace esta gente, con estos chicos que están en riesgo psicosocial”.

Aseguró que el equipo de Capacitación y Formación de la subsecretaría trabajó en “repensar el rol de educador que tiene el operador que se desempeña en hogares de menores”, con el objetivo de mejorar algunas prácticas. Además, se promovió el encuentro entre los representantes de los diferentes hogares, que muchas veces trabajan sin conocerse entre ellos.

Los hogares, que dependen del ministerio de Desarrollo Social, albergan a niños y niñas desde los 5 y hasta los 12 años en el caso de algunos hogares y jóvenes de hasta 18, en otros. “Es una forma de apoyar la labor que hacen los operadores, de prevenir y de rescatar a los jóvenes” de la falta de contención, indicó Novoa.

Por su parte, Mónica Fasciglioni, a cargo de la dirección de Capacitación y Formación, especificó que en el taller se abordó el rol que tienen los educadores “porque muchas de estas personas que están con esta función no han tenido una capacitación previa”.

Destacó que cuentan “con un caudal muy importante de capacidades que van construyendo en el hacer, en el día a día, pero acá trabajamos algunas cuestiones que tienen que ver con la pedagogía de la presencia” y que se abordó “lo importante que es el rol de ellos en la formación de estos niños, niñas y jóvenes”. Además, la propuesta era pasar del desempeño individual de la tarea al trabajo colectivo.

La actividad contó con la participación de 52 operadores pertenecientes a seis hogares de la ciudad de Neuquén. Los objetivos del taller fueron recuperar conocimientos prácticos y brindar herramientas conceptuales especificas a los operadores de los hogares con el fin de fortalecer el proceso de restitución de derechos vulnerados de esa franja etárea y favorecer su inclusión social.