Presentaron taller para periodistas sobre la Reforma Procesal Penal

Presentaron taller para periodistas sobre la Reforma Procesal Penal

septiembre 29, 2010

La vicegobernadora Ana Pechen llamó a construir “una justicia respetando las instituciones”, y destacó el fortalecimiento institucional que genera el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado.

Con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, se presentó este mediodía en conferencia de prensa, el taller para periodistas sobre la Reforma Procesal Penal que se dictará el próximo viernes en la Legislatura. En la oportunidad, Pechen llamó a construir “una justicia respetando las instituciones”; destacó el fortalecimiento institucional que genera el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado y dijo que la república “se basa en los poderes independientes y no en la interferencia de unos sobre otros”.

La vicegobernadora se refirió a la existencia de un cambio de paradigma “donde la democracia ya no se ejerce solamente con la posibilidad de votar sino también de participar para construir entre todos los elementos que hacen a la seguridad jurídica de los ciudadanos y a la confianza en el sistema judicial”. Valoró el rol de los medios en el proceso de reforma como “el puente que tiene la comisión para comunicarse con la sociedad”. A la vez, destacó la integración de la Comisión en la que participan legisladores de distintos partidos políticos.

La conferencia de prensa se realizó este mediodía en la Sala de Labor Parlamentaria con la presencia de la coordinadora de la Comisión Interpoderes para la Reforma Procesal Penal, Carla Pandolfi, y diputados provinciales. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, José Russo, señaló que la reforma procesal penal permitirá tener con una justicia “más clara y transparente para todos” y adelantó que la intención es contar el nuevo Código antes de fin año.

Russo subrayó el papel central que tendrá la víctima a partir de la vigencia del sistema acusatorio que promueve la oralidad en todos los procesos. Destacó que la reforma también aportará la institución del juicio por jurado, la imparcialidad de los jueces y asignará la investigación en cabeza del fiscal. Russo informó que el proyecto se encuentra en un proceso de revisión del documento base que elaboró la comisión técnica de asesores y calificó la reforma del Código como una iniciativa de avanzada en Latinoamérica.

Luego, el diputado Horacio Rachid, integrante de la Comisión, recalcó la incorporación del modelo acusatorio y opinó que la reforma va a contribuir al equilibrio de los poderes del Estado.

En tanto, Pandolfi explicó que el taller se dictará el viernes de 14 a 17 y estará dividido en tres módulos. El primero apunta a la instancia informativa y aborda la exposición de antecedentes de la Reforma Procesal Penal y los principales cambios y efectos que intervienen en su proceso. Será dictado por la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Lelia Graciela Martínez de Corvalán, y Pandolfi,

La segunda fase estará a cargo de la abogada Leticia Lorenzo y está enfocada en la parte formativa con un glosario sobre jerga penal y una explicación sobre los alcances de la reforma. El último punto prevé la realización de un trabajo grupal interactivo entre los concurrentes y representantes de la comisión interpoderes.

La Comisión Intrerpoderes fue creada mediante la Resolución N° 737 el 5 de noviembre del 2008. El cuerpo está conformado por los diputados José Russo y Carlos González, Miguel Guidali, Marcelo Inaudi, Soledad Martínez y Horacio Rachid. En tanto en representación del poder Legislativo; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Claudio Gastaminza; y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Corvalán.