Finalizó el segundo taller de Viviendas Rurales

La actividad se desarrolló los días 14, 15, 16 y 17 en Chos Malal y contó con la participación de representantes de 15 provincias.

El pasado viernes en Chos Malal se realizó el cierre del segundo taller de Viviendas Rurales denominado “Fortaleciendo el empleo genuino y la cultura del trabajo”. El mismo se desarrolló durante los días martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17.

La actividad, que estuvo organizada por el Instituto provincial de la Vivienda (IPVU), el ADUS, la Unidad Ejecutora Provincial y la municipalidad de Chos Malal, contó con la participación de representantes de las provincias de Salta, San Luis, Formosa, Buenos Aires, la Rioja, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Chubut y Neuquén.

En la ocasión, el vicepresidente del IPVU, Marcelo Sampablo, calificó el encuentro como “un puntapié para seguir organizando este tipo de congresos que se realizan en todo el país”. Además manifestó su satisfacción por la convocatoria y participación de tantas provincias, “que hacen ver al ruralismo como una cuestión nacional”.

Por otra parte, destacó el posicionamiento de la Provincia en lo que a viviendas rurales respecta, y subrayó el trabajo que realiza el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) con los paneles solares y con las obras de electrificación rural; “en la provincia de Neuquén estamos un paso adelante en lo que a infraestructura de servicios hace”, reveló.

Al ser consultado sobre los temas abordados durante las jornadas, Sampablo remarcó los avances alcanzados en las energías alternativas y la tendencia a comprender la vivienda como parte del hábitat. “El desarrollo de la agricultura familiar es muy importante para que no solamente se tenga en cuenta la vivienda, sino también las actividades productivas tendientes a mejorar la situación de la familia”, dijo.

Las metodologías y prototipos de construcción fueron otras de los temas analizados. En este sentido, la provincia de Neuquén realizó una exposición sobre las viviendas que construye Corfone con bloques de madera, tanto en las zonas urbanas como rurales. La regularización dominial y el recupero de cuotas son dos cuestiones en las que se hizo hincapié.

“Nosotros creemos que mejorar todo lo que tenga que ver con el hábitat y con la calidad de vida de la gente en lugares tan apartados es muy importante, y con estos encuentros nos enriquecemos y se enriquecen los que participan”, finalizó Sampablo.

Por su parte, la directora general de Viviendas Rurales, Cristina Buffolo, señaló que el encuentro superó las expectativas planteadas al momento de la organización. “El taller nos enriqueció a todos porque siempre se trata de hacer un intercambio técnico y de experiencia particular de cada una de las provincias, y lo bueno es que no solo sucede eso, sino que además se reafirma los vínculos”, afirmó.

Buffolo resaltó además la apertura de los disertantes y participantes, como así también el nivel de integración y el clima de trabajo. “Todos somos las voces de los sin voces porque la gente del campo es la que no se queja, es la gente que no pide, es la que está acostumbrada al sacrificio y a esperar que nos acordemos nosotros”, dijo.

Las jornadas contaron variedad de actividades entre las que se destacaron disertaciones, exposiciones y debates. Para dar por finalizado el taller, el último día los participantes visitaron una unidad habitacional construida por el IPVU en Villa del Nahueve.