Inauguran hoy las remodelaciones del Centro de Salud de San Lorenzo

El acto central por la inauguración de las obras en este centro sanitario ubicado en el barrio San Lorenzo Norte de Neuquén capital se desarrollará a las 16 con la presencia del gobernador Jorge Sapag y el ministro de Salud, Rubén Butigué.

Con una inversión que superó los 2 millones de pesos y que beneficiará a una población superior a los 23.000 habitantes del sector oeste de la ciudad capital, el gobernador Jorge Sapag inaugurará esta tarde las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud del barrio San Lorenzo Norte. El acto protocolar está previsto para las 16 en el mismo edificio, ubicado en calles Cayastá y José Castelli.

El Centro de Salud depende de la Subzona Sanitaria Oeste y su responsable es la licenciada en Enfermería, María Araceli Cárdenas. La obra de infraestructura nueva comprendió la construcción de 125 metros cuadrados y remodelación de otros 660 metros cuadrados del edificio.

Es decir que ahora esta institución cuenta con 785 metros cuadrados en consultorios para atención ambulatoria, odontología, psicología y servicio social, enfermería, farmacia, baños para discapacitados, sala de usos múltiples, sala de espera, espacios para administración y gestión del paciente y sala de mantenimiento.

Serán casi 25 mil personas las que se atenderán allí, sobre un total de 231.198 habitantes que registró el censo 2010 de población y viviendas para la ciudad de Neuquén.

Los nuevos trabajos incluyeron consultorios para servicio social, remodelación de enfermería, odontología, de la cocina-comedor, farmacia, núcleos sanitarios, consultorios de psicología y jerarquización de accesos, baños para discapacitados, sala de usos múltiples, comedor y cocina, sala de mantenimiento e instalaciones eléctricas y de refrigeración y calefacción.

Se desempeñan en este centro sanitario 32 personas, de las cuales 6 son médicos (3 generales, 2 tocoginecólogos y 1 clínico); 6 enfermeros (3 licenciadas, 2 enfermeras y 1 auxiliar); 3 odontólogos; un asistente odontológico; dos asistentes sociales; un psicólogo; 3 administrativos y de gestión de pacientes; un psicomotricista; un auxiliar de farmacia; 4 residentes de medicina general; 3 personas de limpieza y una dedicada al mantenimiento.

Más de 8 mil consultas por año

Por año, el Centro de Salud del barrio San Lorenzo Norte atiende 8.061 consultas médicas; 13.198 prestaciones de enfermería; 1.818 controles odontológicos; 1.418 controles de niños sanos; 424 embarazadas bajo control; y un total de 48 pacientes diabéticos insulinorequirientes.

En paralelo, la institución lleva adelante distintos talleres. Específicamente los dictados fueron sobre la temática de embarazo, como un dispositivo de atención familiar; mujeres en situación de vulnerabilidad social; Arco Iris como plan de prevención de violencia familiar; y Tiempo de Jugar, que es un espacio lúdico guiado en la sala de espera.

El área psicosocial tuvo 960 atenciones el último año y se entregaron un total de 2.900 medicamentos con receta médica.

Trabajo comunitario

Es válido destacar el trabajo intersectorial que lleva adelante este centro, en contacto directo con la comunidad, puesto que la remodelación y ampliación llevó casi dos años de trabajo, por lo que el equipo de salud organizó la atención a los vecinos en otros espacios físicos.

Se evaluaron diferentes propuestas de espacios para garantizar la atención y cobertura a la comunidad que concurre al centro sanitario y diferentes instituciones del barrio se mostraron solidarias y cedieron lugares, con la finalidad de que gran parte de la atención de los vecinos se pudiera concretar dentro de la misma área geográfica y de la mejor manera posible mientras duraba la obra.

Varias instituciones se sumaron a la tarea en conjunto con el Centro de Salud, como la biblioteca San Lorenzo Norte, club de Tercera Edad San Isidro Labrador, el centro de Promoción Social del ministerio de Desarrollo Social y el centro de Mano de Obra Especializada (Cemoe) Marcelino Champagnat.