Finalizó el concurso por el plato neuquino

Finalizó el concurso por el plato neuquino

septiembre 23, 2011

Los ganadores de las dos subcategorías -Trucha y Chivito- fueron anunciados ayer jueves por la noche, en una ceremonia encabezada por el ministro Leandro Bertoya. Los ocho finalistas elaboraron sus recetas por la tarde en un establecimiento educativo privado.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezó ayer jueves 22 de septiembre la ceremonia en la que se anunciaron los ganadores del concurso Plato Neuquino 2011, organizado por el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

El ganador de la categoría Trucha fue Juan José Bravo, con el plato titulado “Trucha neuquina en camisa de piñones, lavanda y mandarinas con papas en dos cocciones, verdeo a la chapa, polvo de aceitunas y hongos patagónicos”. En la categoría Chivito, el ganador fue Carlos Oscar Comai con el plato “Nuestro terruño campero”.

En la oportunidad, Bertoya dijo que la pasión y la creatividad de una comunidad constituyen la principal riqueza de una provincia y se refirió a la puesta en disposición de esos recursos al servicio del conjunto de la población y “de todos los que nos visitan”. Además, les agradeció su tarea, que consiste en “construir sanamente el alimento de tantas personas”.

Expresó además su expectativa de continuar en la construcción de “espacios como éste para sumarle valor” a la actividad, e indicó que en estos casos “el Estado no puede estar ausente y debe generar los espacios para que estos eventos se consoliden y crezcan”.

Por la mañana se había realizado, en las instalaciones de la Escuela de Cocineros Patagónicos, la competencia durante la cual los ocho finalistas elaboraron su plato frente al jurado integrado por Boris Walker, Matías Núñez, Alejandro Di Fabio, Pablo Buzzo, Daniela Hernández y Mauricio Couly Ventimiglia, cocineros profesionales.

A las 20, en una cena en el restaurante Olivetto de esta capital, fueron anunciados los ganadores en las categorías del concurso, Trucha y Chivito.

La coordinadora del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, Paula Barría, inauguró la ceremonia en la que se abrieron los sobres con los nombres de los ganadores. Durante el acto, se entregaron distinciones a los chefs que participaron en el jurado que eligió el plato ganador.

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, quien no pudo estar presente, envió una carta en la que expresó “su voluntad de seguir acompañando este tipo de eventos, que creemos serán los pilares para afianzar el turismo gastronómico de nuestra provincia”.

Los premios serán entregados el próximo 29 de septiembre en el Salón de Alimentos Neuquinos, que se presentará en el Espacio Duam de esta capital. Cada uno de los ganadores recibirá 5 mil pesos, un set de productos regionales y una estadía por tres noches en un destino turístico de la provincia del Neuquén, uno de ellos en San Martin de los Andes y el otro en Moquehue. Además, su receta será difundida en los medios de comunicación de la región.

Paralelamente, el concurso contempla una categoría especial para aficionados cuyas propuestas se dan a conocer a través de Facebook, donde los amantes de la cocina subieron su receta. El jurado está compuesto por todos los “amigos” de Facebook, quienes tienen tiempo de votar sus platos favoritos hasta el domingo 25 de septiembre inclusive.

Para el ganador habrá una cena para dos personas en el restaurante La Toscana, un curso de “Pastas y Salsas” en la Escuela de Cocineros Patagónicos de dos meses de duración y cuatro entradas para el Salón de Alimentos 2011.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto; y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

Primera edición

Este año es la primera vez que se realiza el concurso provincial Plato Neuquino y el objetivo es que se repita cada año. La iniciativa cuenta con la organización del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, el ministerio de Desarrollo Territorial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este primer encuentro contó con el aporte del Centro PyME-Adeneu, la empresa Neuquén Tur S.E., Artesanías Neuquinas, el diario La Mañana de Neuquén, la Escuela de Cocineros Patagónicos, y los restaurantes Olivetto y La Toscana.

El objetivo del certamen es contribuir a la definición de la oferta gastronómica que mejor represente a la provincia de Neuquén. Para ello los participantes debían generar la propuesta de un plato que transmita la identidad neuquina, contemplando tanto aspectos de la idiosincrasia local y sus tradiciones, como así también la composición de la oferta productiva y las preferencias de la demanda.

Para más información, se puede consultar la web www.ppan.com.ar/platoneuquino.