Más de 170 personas participaron del evento que reunió virtualmente durante dos días a educadoras de los CCI, CDI y UAF de la Provincia y que, en su apertura, contó con la presencia de la abogada, artista y asesora de infancias María de los Ángeles “Chiqui” González y el escritor y psicomotrista Daniel Calméls.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, organizó el 4º Encuentro Provincial de Educadoras “Entretejiendo miradas sobre niñeces tempranas” dirigido a educadoras de los Centros de Cuidado Infantil (CCI), Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y Unidades de Atención Familiar (UAF) de la provincia.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, y del equipo de trabajo de la dirección de Abordajes Integrales de la subsecretaría. La actividad continuó con las exposiciones de la artista y asesora de infancias María de los Ángeles “Chiqui” González y el escritor y psicomotrista Daniel Calméls.

También en la primera jornada, compartió su experiencia Jesica Maya Candia, educadora de Andacollo, quien celebró los encuentros que les permiten compartir sus vivencias y agregó que “ojalá cuando pase esto podamos tener un encuentro para estar todas juntas”. A la actividad también asistieron más de 60 personas que siguieron la transmisión por Youtube.

La ministra mencionó la importancia de estos espacios de intercambio.

Sofia Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud destacó que “nuestro gran desafío es reivindicar el juego como una forma de expresión y de conectarnos entre el mundo adulto y el mundo de niñas y niños”.

La ministra mencionó la importancia de los espacios que brindan la posibilidad de intercambiar saberes para poder compartir con un otro y otra las experiencias con las niñeces tempranas. “Tenemos que seguir unidos y articulados para reforzar esta red mancomunada y colaborativa que nos marcan ustedes porque esto solo se construye en territorio como lo hacen día a día”, aseguró.

La subsecretaria Miriam Díaz, a su vez, agradeció a todo el equipo de trabajo de la subsecretaría y valoró el hecho de que, frente a esta situación excepcional, haya sido posible acomodarse y “prescindir de lo presencial y el contacto de los cuerpos”.

Díaz hizo un recorrido por los encuentros anteriores, desde 2017, destacando “el encuentro de personas de diferentes realidades y experiencias que pueden reconocerse en esos distintos recorridos”. “Ha sido un trabajo en conjunto poder poner el tema de las infancias tempranas en la agenda política. El desafío que les vamos a proponer es que podamos construir juntas espacios de participación para las niñeces tempranas, una escucha activa de sus voces. Esa es la meta para el año que viene”, concluyó.

Lo primero que señaló María de los Ángeles “Chiqui” González en su intervención fue que “si no hay una decisión política del gobierno provincial no se pueden mantener verdaderas políticas públicas de pedagogía de la ternura y del juego”. Además, destacó el error “cuando los gobiernos dicen que están educando a las personas del futuro” y aseguró que “la infancia es una forma de los nuevos de habitar el mundo y eso debería hacernos cambiar nuestras propias vidas”. Luego, González expuso sobre su trabajo bajo el título “El cuerpo en juego, las infancias en juego”.

Calméls destacó la importancia de entender que el juego es una práctica que se construye.

Por su parte, Daniel Calméls disertó sobre “Jugar en la práctica profesional” y compartió una introducción a los conceptos de cuerpo, de ternura y de los juegos de crianza. “En la pandemia lo que más se siente es la distancia con el cuerpo, con la expresión y la comunicación que nos liga con los demás”, afirmó.

Sobre el juego, Calméls destacó la importancia de entender que es una práctica que se construye: “Es necesario en el adulto una actitud lúdica, que es algo previo al acto de jugar, incluso que se permita el disparate”, dijo, y continuó: “Es importante que los adultos que juegan acepten el despliegue de las escenas lúdicas como válidas e importantes, sin desdecir, sin negar la ilusión que allí se representa.

Este encuentro es la conclusión de instancias previas que se realizaron, también de manera virtual, a lo largo de todo el año, a nivel provincial y por regiones, con el objetivo de reflexionar acerca del rol como educadoras y para fomentar el intercambio de saberes y experiencias entre educadoras para seguir acompañando y cuidando a las niñeces.

Participaron del encuentro educadoras de las localidades neuquinas de Andacollo, Aluminé, Centenario, Chos Malal, Junín de los Andes, Las Lajas, Loncopué, Neuquén Capital, Plaza Huincul, Picún Leufú, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa,  Villa la Angostura y Zapala; y de la localidad rionegrina de Cipolletti.