El vicegobernador destacó el avance sobre la reglamentación del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios.

El vicegobernador Rolando Figueroa -en ejercicio del Poder Ejecutivo- encabezó ayer junto con el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos, el acto de apertura de una nueva edición de la Fiesta provincial de la Integración. Allí destacó el avance sobre la reglamentación del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios, tal como adelantara el pasado domingo durante su discurso en la Expo Rural de Junín de los Andes.

“Con la firma de este decreto cumplimos con la palabra empeñada y damos respuesta a un importante pedido del sector productivo provincial”, afirmó el mandatario, quien firmó el pasado jueves el decreto que reglamenta dicha norma (143/19) junto con el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

El vicegobernador y el presidente de la comisión de fomento encabezaron el acto de apertura de la fiesta.

La Ley Nº3117 de adhesión a la ley nacional Nº 26.509 referida al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios fue aprobada por la Legislatura en mayo. La norma contempla la necesidad de declarar la emergencia hídrica, ambiental y agropecuaria y crea el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Busca prevenir y mitigar los daños causados por factores climáticos que afecten a la producción agropecuaria, que pongan en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales y afecten directa o indirectamente a las comunidades rurales.

Durante la Fiesta de la Integración, el mandatario acompañó a los más de 50 montados que participaron del tradicional desfile desde el Muelle hacia el Predio “La Portada”, donde se dio inicio a las actividades en pista con juegos hípicos y destrezas criollas. Allí brindó un discurso ante los presentes donde, tras entonar los himnos, retomó las palabras del Neuquén Trabun Mapu y dijo que “ante tanta grieta nacional, Neuquén es un ejemplo de integración de culturas, de razas y tradiciones”. A la vez, aseguró que “ver aquí tantos jóvenes y niños montando es una garantía de futuro, de que nuestras raíces son profundas y calan hondo en las nuevas generaciones”.

Figueroa: «Neuquén es un ejemplo de integración de culturas, de razas y tradiciones”.

Por la noche hubo música en vivo y baile campero. Hoy se estará presentando en el predio Ramón Córdoba, campeón de Jesús María. El cierre de la fiesta estará a cargo del grupo Los Totora.

La Fiesta es organizada desde 2011 por la comisión de fomento para promover el intercambio entre los productores y las colectividades del Sur de la provincia, y poner en valor sus tradiciones criollas y expresiones del acervo cultural.

Más de 50 montados participaron del tradicional desfile desde el Muelle hacia el Predio “La Portada”.