Fiebre amarilla: llegaron las vacunas a Neuquén

Fiebre amarilla: llegaron las vacunas a Neuquén

enero 23, 2008

Los lugares de aplicación gratuita son los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán en la capital provincial, y los de las localidades de Zapala, Centenario, Rincón de los Sauces, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Chos Malal.  

Desde el Programa de Inmunizaciones y la Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud, se informó que a partir de mañana estarán disponibles las vacunas contra fiebre amarilla, para aquellas personas que visiten las zonas de Brasil en las que hay riesgo de contraer la enfermedad.

Los lugares de aplicación gratuita son los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán en la capital provincial, y los de las localidades de Zapala, Centenario, Rincón de los Sauces, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Chos Malal.Además, se mantiene la alternativa de la compra en forma particular en farmacias habilitadas, con especial cuidado en la conservación de la cadena de frío y su posterior aplicación en los centros de vacunación de los hospitales públicos mencionados. Así como también la vacunación en otras provincias.El alerta de vacunación contra fiebre amarilla continúa, por lo que todas las personas mayores de nueve meses que visitarán o residirán en forma transitoria o permanente en las zonas de riesgo, deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de llegar a los destinos en los que existe la posibilidad de contraer la enfermedad. Sobre todo las que tengan previsto transportarse por medio terrestre particular y visitar áreas rurales o selváticas.Las zonas más afectadas corresponden al noroeste y centro de Brasil e incluyen los destinos turísticos de Acre, Rodoña, Mato Grosso, Goias, Mina Gerais, Tocantina, Pará, Amazonas, Roraima, Amapá, Maranhao y Piaul, entre otros.Las recomendaciones no alcanzan a las zonas de costa atlántica, excepto los estados que se encuentra en el extremo norte de Brasil.Deben consultar antes de vacunarse las mujeres embarazadas (independientemente del tiempo gestacional), los portadores de VIH, las personas con enfermedades y/o tratamientos que produzcan inmunodeficiencias (SIDA, oncológicos, transplantados) y aquellos que posean antecedentes de anafilaxia o de alergias a aves y huevos.La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral, transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en las zonas urbanas endémicas y las especies de mosquitos del género Haemagogus o Sabethes en las selvas de América del Sur.La vacuna previene la enfermedad. Se aplica en una dosis y la protección se prolonga por diez años. Para la aplicación de la misma, se debe llevar el DNI o la Cédula de Identidad. Por cualquier consulta, dirigirse al hospital más cercano a su domicilio.